Suspensiones
Odra Lacs, vocera de la DGAC, explicó que los vuelos hacia EE. UU. se mantenían con normalidad pese a que el fenómeno natural afecta varios estados de ese país.
A pesar del cierre de tres aeródromos en Washington DC, únicamente el sábado último se canceló un vuelo a esa ciudad, añadió.
Sin embargo, la aerolínea indicó en un boletín de prensa: “Debido a la inminente llegada del huracán Sandy a la costa este de EE. UU., Taca se vio en la obligación de cancelar los vuelos programados”.
La compañía canceló 16 vuelos que afectaron a dos mil cinco viajeros, quienes fueron reacomodados en otros vuelos de Taca. “Los viajeros afectados por estas cancelaciones podrán reprogramar y hacer efectivo su viaje en las mismas rutas durante los próximos 30 días, sin pago de penalidad”, dio a conocer Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones.
Al igual que Taca, American Airlines suspendió operaciones en varios aeropuertos en el medio del Atlántico noreste y regiones de EE. UU. desde el domingo recién pasado y espera reabrir aproximadamente hasta el mediodía de mañana, según esa empresa.
Los pasajeros que no logren viajar debido al clima pueden cambiar sus boletos sin penalizaciones, añadió.
La aerolínea United, por medio de una consulta al call center, indicó que no había vuelos hasta el jueves 1 de noviembre, mientras que los centros de llamadas de otras líneas aéreas estaban saturados, debido a la demanda de información.
Sin actividad
Los empleados públicos de Nueva York, Washington DC y Nueva Jersey no trabajaron desde ayer al mediodía y retornarán el jueves próximo.
Luisa Fernanda Rodríguez, guatemalteca que reside en Nueva York, comentó que una delegación de deportistas guatemaltecos que había asistido a una competencia en esa ciudad, no pudo regresar, por falta de vuelos.
En las urbes mencionadas, los pobladores afrontan cortes en el fluido de electricidad y las telecomunicaciones. También se espera que las condiciones de seguridad en las calles empeoren, puesto que además de la lluvia podría caer nieve, según los pronósticos.
La Cancillería dispuso para atender emergencias estos números: Wa-shington, 001 (703) 343-3027; Nueva York, 001 (212) 686-8566; Providence, 001 (401) 270-6345, y Maryland, 001 (410) 533-0597. También 5512-2997 y 5826-6752, estos dos las 24 horas.
Sin embargo, decenas de guatemaltecos comentan en las redes sociales sobre la emergencia, en dónde se encuentran y las indicaciones que reciben.