LE PUEDE INTERESAR:
Durante meses, Trump bromeó con la idea de declarar una emergencia nacional, lo que liberaría dinero federal de otros lugares, citando lo que el gobierno llama una “crisis” en la frontera.
Más de cien mil personas fueron detenidas en octubre y noviembre después de ingresar ilegalmente al país. Pero tratar de construir un muro de esta manera enfrentaría importantes desafíos legales.
Trump tiene poderes de emergencia
La Ley de Emergencias Nacionales (NEA, en inglés) le permite al presidente declarar una emergencia nacional, proporcionando una razón específica para ello.
Eso permite la movilización de cientos de poderes excepcionales latentes bajo otras leyes.
Aquellos pueden permitir que la Casa Blanca declare la ley marcial, suspenda las libertades civiles, amplíe las fuerzas armadas, se apodere de propiedades y restrinja el comercio, las comunicaciones y las transacciones financieras.
Pero los poderes no son ilimitados, y pueden ser bloqueados por el Congreso y los tribunales.
Todos recurrieron a “emergencias”
Cada presidente reciente ha usado la NEA, y más de dos decenas de estados de emergencia están actualmente activos, renovados anualmente.
George W. Bush lo invocó después de los ataques de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001 para poder expandir y preparar al ejército más allá de lo presupuestado, y para llevar a cabo una vigilancia secreta y emplear métodos de interrogatorio a los detenidos ampliamente denunciados como torturas.
Barack Obama aprovechó la NEA para declarar una emergencia en 2009 por la amenaza de la gripe porcina, otorgando a las autoridades y hospitales poderes extra para actuar rápidamente contra el brote.
La mayoría de las veces, la NEA se utilizó en acciones contra otros países. Una emergencia de la NEA en vigor desde 1979 restringió el comercio con Irán.
Poderes, fondos limitados
Si Trump declara una emergencia nacional, podría desplegar más mano de obra a la frontera. Pero para construir un muro, todavía tendría que encontrar miles de millones de dólares para financiarlo.
Una ley de emergencia le permite al presidente ordenar “proyectos de construcción militares” utilizando fondos que ya están disponibles en el presupuesto militar.
¿Pero podría el muro ser llamado un proyecto “militar”? Existen fuertes restricciones sobre el ejército de Estados Unidos y su financiamiento se está desplegando para propósitos domésticos, no de defensa, aunque las leyes de emergencia a veces lo permiten.
Además, la construcción del muro requerirá el control de las tierras de propiedad privada que colindan con gran parte de la frontera, lo que podría forzar batallas legales de años contra los terratenientes.
Desafío del Congreso
La NEA le da al Congreso el derecho de impugnar de inmediato una declaración de emergencia presidencial, y un desafío probablemente pasaría rápidamente a la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.
“No es una emergencia”, dijo el jueves la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“Revisaremos nuestras opciones y estaremos preparados para responder adecuadamente”, agregó.