A poco más de una semana de la gala, que se celebrará el 24 de febrero, la Academia del Cine de Estados Unidos combate el último escándalo de entregar cuatro premios -fotografía, edición, cortometraje y maquillaje- fuera de la transmisión, lo que ya ha sido catalogado por integrantes de la industria como “estúpido” e “irrespetuoso”.
El presidente de la Academia, John Bailey, informó sobre el plan esta semana, asegurando que estaba en línea con la promesa de hacer un espectáculo de tres horas, una menos que ediciones anteriores.
Más de 40 reconocidos directores y directores de fotografía, incluidos Quentin Tarantino y Spike Lee, firmaron una carta de protesta.
“Relegar estos oficios cinematográficos esenciales a un estatus menor para esta edición 91 de los premios de la Academia es nada menos que un insulto a aquellos que hemos dedicado nuestra vida y pasión a estas profesiones”, se lee en la carta.
Cineastas opinan
Alfronso Cuarón, cuya película “Roma” llega con 10 nominaciones, incluida dirección de fotografía, responsabilidad suya, dijo que la medida marginaliza a actores fundamentales del séptimo arte.
“En la historia del cine se han hecho obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No existe ningún filme sin cinematografía -dirección de fotografía- y sin edición”, escribió Cuarón en Twitter.
SpikeLee, cuya película Infiltrado en el KKKlan tiene seis nominaciones, incluida mejor dirección, también expresó sus críticas.
“Como director, sin mi director de fotografía, editor, maquillador y estilista, no hay película”, dijo el cineasta, quien además sugirió que se eliminen algunos números musicales para cumplir con la meta de tres horas.
En una carta, enviada el miércoles último a sus integrantes, la Academia trató de aclarar su decisión y aseguró que aunque los cuatro premios no se entregarían en la transmisión de televisión, se podrían ver en vivo por internet y que los discursos de los ganadores se presentarían luego el show.
In the history of CINEMA, masterpieces have existed without sound, without color, without a story, without actors and without music. No one single film has ever existed without CINEMAtography and without editing.
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) February 12, 2019
Bailey también dijo que los cambios fueron aprobados por la Junta de Gobernadores de la Academia.
Contenido relacionado:
> Yalitza Aparicio, la actriz que llegó a Hollywood por casualidad y ahora podría ganar un Óscar
> Estos son los nominados a los Premios Óscar 2019
> La actriz que fue nominada a “lo mejor” y “lo peor” del cine