Economía

Bloqueos, derrumbes y baches: “Son problemas con los que debemos luchar casi a diario”, afirman transportistas

El reciente paso de la tormenta tropical Nadine ha puesto en evidencia la crítica situación de la infraestructura vial en Guatemala, un problema complejo y de múltiples aristas.  

protesta ciudadana sobre la carretera interamericana

El 22 de octubre, pobladores de Nahualá, Sololá, bloquean el paso de vehículos en el km 157 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: L. Sapalú)

En cuestión de horas, las lluvias intensas provocaron deslaves, pasos cerrados y el hundimiento en el kilómetro 56 de la carretera Interamericana, una de las vías más importantes del país. Este incidente llevó al cierre total de la ruta, afectando a conductores y transportistas que dependen de ella para sus actividades cotidianas. 

Aunque las tormentas agravan la problemática, lo cierto es que los transportistas enfrentan estas dificultades todos los días.  

Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), comentó que no es raro ver derrumbes, baches o deslaves en diferentes puntos del país. "Es un tema con el que debemos luchar casi todos los días", y subrayó que la falta de mantenimiento vial es un problema que afecta tanto al transporte de mercancías como a los pasajeros de rutas extraurbanas. 

Lo cierto es que, el deterioro de las carreteras también afecta la economía nacional, ya que las demoras en el transporte impactan negativamente en las cadenas de suministro y la productividad del país.  

Las alternativas para los transportistas, como desviar por las ciudades de Chimaltenango, no ofrecen una solución real, ya que la congestión vehicular añade aproximadamente una hora adicional al tiempo de recorrido, complicando aún más la situación. 

El paso de vehículos en la ruta Interamericana es afectado por derrumbes y un hundimiento, suceso del 20 de octubre. (Foto Prensa Libre: Provial)
El paso de vehículos en la ruta Interamericana es afectado por derrumbes y un hundimiento, suceso del 20 de octubre. (Foto Prensa Libre: Provial)

Protestas agravan la movilidad en el occidente 

Este 22 de octubre, la situación se agravó con las protestas en distintos puntos del país. Vecinos de Nahualá, Sololá, bloquearon el paso en el kilómetro 147, exigiendo que las autoridades cumplan con las promesas de intervención hechas en 2023.  

Fajardo comenta que tienen reportes de sus compañeros que informan que, en paralelo, se reportaron bloqueos en Ayutla, San Marcos, donde residentes impidieron el acceso a la aduana Tecún Umán 2, demandando reparaciones urgentes en las carreteras locales.  

Carlos Steiger, analista de la Gremial de Exportadores de Guatemala (Agexport), comentó que los manifestantes se retiraron a las 13 horas.

Este tipo de bloqueos genera un impacto significativo en el tránsito, exponiendo nuevamente la negligencia gubernamental en el mantenimiento de las vías. Es importante mencionar que en julio de este año, pobladores de Jutiapa, del lado de la frontera con El Salvador, también realizaron bloqueos para exigir a las autoridades soluciones concretas a la problemática vial que les afecta.

Los bloqueos no solo generan inconvenientes para los conductores, sino que tienen un impacto económico significativo. En situaciones como estas, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), han reportado que los bloqueos no solo retrasan las exportaciones, sino que también genera pérdidas diarias para las empresas que dependen de estas rutas para mover sus productos. 

Llamado a mejorar la infraestructura vial 

A pesar de los retos, los transportistas han buscado soluciones para continuar con su labor.  Fajardo mencionó que la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para mitigar los efectos del mal estado de las carreteras. El gremio utiliza redes sociales y radios para compartir información sobre los bloqueos y derrumbes, lo que les permite tomar decisiones más informadas y rápidas.  

Un autobús fue alcanzado por grandes cantidades de tierra de un derrumbe en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, suceso del 21 de octubre. (Foto Prensa Libre: CBMD)
Un autobús fue alcanzado por grandes cantidades de tierra de un derrumbe en Tecpán Guatemala, Chimaltenango, suceso del 21 de octubre. (Foto Prensa Libre: CBMD)

Sin embargo, el representante de la cámara de transportistas también enfatizó la necesidad de una infraestructura vial con mantenimiento preventivo, solicitando a las autoridades que presten atención a esta situación que no solo afecta al sector logístico, sino a toda la población guatemalteca. 

Entre los principales desafíos que deben resolverse para mejorar la infraestructura vial en Guatemala destacan: 

  • Condiciones de las carreteras: Muchas vías están en mal estado, con baches y deslizamientos frecuentes. 
  • Congestión de tráfico: Especialmente en áreas urbanas, lo que genera pérdidas de tiempo y mayor contaminación. 
  • Falta de planificación: La infraestructura suele desarrollarse sin un diseño adecuado, afectando la conectividad. 
  • Inversión insuficiente: La falta de recursos limita la expansión y mejora de la red vial. 
  • Desigualdad regional: Las zonas rurales suelen estar más desatendidas, afectando su desarrollo económico. 

La solución a la problemática vial en Guatemala requiere una inversión sostenida y un enfoque integral que considere la planificación, el mantenimiento y la participación de la comunidad. 

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.