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Sector empresarial le exige medidas al CIV para evitar colapso de la red vial del país

El sector privado asegura que la falta de inversión y mantenimiento de las carreteras de Guatemala impacta en las actividades productivas, por lo que le exige al CIV que tome medidas inmediatas.

El paso por el puente Nahualate, en Chicacao, Suchitepéquez, está cerrado debido a daños en la estructura. (Foto Prensa Libre: Marvín Túnchez)

El paso por el puente Nahualate, en Chicacao, Suchitepéquez, está cerrado debido a daños en la estructura. (Foto Prensa Libre: Marvín Túnchez)

El sector empresarial, aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), le hizo un llamado al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) para que tome medidas inmediatas para evitar un colapso de rutas principales, pues, según afirman, eso impacta en el desarrollo de las actividades productivas del país.

En un comunicado, el Cacif señala que la infraestructura vial es fundamental para el cambio social que necesitan los guatemaltecos y que es un pilar trascendental para el desarrollo del país, por lo que insisten en que el CIV tome las medidas inmediatas para evitar un colapso, principalmente de la ruta CA-2 Occidente, por el deterioro del puente Nahualate.

El pronunciamiento del Cacif se da luego de que el paso por el puente Nahualate, en el kilómetro 137 de la ruta al Suroccidente, en Chicacao, Suchitepéquez, fuera cerrado debido a daños en la infraestructura que, según inspecciones, tiene un desnivel de entre 18 y 20 centímetros.

“Esta ruta es muy importante para la actividad comercial, turística y agrícola, por lo que se pone en riesgo el trabajo cotidiano de muchos pequeños y medianos productores, operadores de turismo y transporte de carga en general. Asimismo, afecta la cadena logística y el abastecimiento de productos básicos en diferentes puntos del país”, dice el Cacif.

Añade que les causa preocupación que cada vez son más las rutas que se ven comprometidas por la falta de mantenimiento e inversión, por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que actúen con celeridad en esos casos.

“Por ello también es importante recordar que existen iniciativas en el Congreso de la República que pueden apoyar en la búsqueda de soluciones más eficientes para la gestión de la infraestructura en el país. Nosotros seguiremos siempre en la mejor disposición de apoyar, con base en prioridades claras y un plan de trabajo objetivo”, dice el comunicado.

Otros pronunciamientos

La Cámara del Agro (Camagro) se refirió este 23 de octubre respecto a los daños en el puente Nahualate, porque, a su criterio, eso ponen en peligro la ruta comercial entre Tecún Umán y Pedro de Alvarado.

“Esta situación agrava el deterioro general de las carreteras del país, afectando la movilidad y el abastecimiento de productos esenciales”, aseguró Camagro.

Además, Camagro le exige al CIV que se prioricen los proyectos estratégicos asignados para los cuales dispone recursos y así evitar una crisis mayor en la infraestructura.

Piden al Gobierno que actúe

Además, la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga también publicó un comunicado dirigido al CIV en el que se refiere a los problemas de circulación sobre el puente Nahualate.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por el impacto significativo que este problema genera para el transporte de carga, afectando principalmente al comercio local e internacional", se lee en la comunicación.

Se agrega que esta situación ocasiona sobrecostos, retrasos e ineficiencias en las operaciones de ese sector.

"Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda atender esta problemática con urgencia, dada la relevancia de esta vía para el desarrollo económico y comercial del país. Garantizar que las rutas alternas sean vías transitables, seguras y expeditas dado que las actuales están presentando problemas", añade el documento.

Se agrega que esa cámara requiere una pronta y efectiva intervención del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que, aprovechando sus capacidades técnicas, habiliten de forma temporal el paso vehicular sobre el puente afectado, mientras se trabaja en una solución definitiva.

"Instamos al Viceministerio de Infraestructura del MICIVI y a las dependencias correspondientes a que implementen un plan de emergencia para lo que resta de la temporada de lluvia, a fin de prever situaciones similares. Esto es crucial para evitar futuros inconvenientes, como los recientes incidentes en la CA-1 Chimaltenango y la CA-9 norte. Solicitamos a las autoridades actuar con la celeridad y el compromiso que esta situación demanda, para garantizar la continuidad del transporte de carga y mitigar los efectos negativos que esta interrupción está causando", finaliza el comunicado.

CIG se pronuncia

Por su parte la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronunció sobre los daños en el puente.

En un comunicado la CIG señaló:

  • El potencial colapso por los daños estructurales en el puente Nahualate, ubicado en el Km 137 de la CA-2 Occidente, tendría un impacto severo en la logística del país, tanto para las mercancías en tránsito hacia las aduanas de Tecún Umán y Pedro de Alvarado, así como para los tránsitos desde y hacia Centroamérica.
  • Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para que realicen las intervenciones urgentes en los puntos críticos de la red vial del país que han sufrido daños en los últimos días, así como en las otras rutas estratégicas del país que han sido afectadas, para que se habiliten al 100% a la brevedad posible. Además, es necesaria la labor de mantenimiento de puntos en riesgo para evitar próximos colapsos.
  • Reiteramos que para resolver las problemáticas de fondo que tiene el país en materia de infraestructura, es necesario realizar cambios de modelo que fomenten la inversión en carreteras, puertos y aeropuertos, por lo que instamos al Congreso de la República a aprobar urgentemente aquellas iniciativas que tienen como propósito cambiar los modelos para invertir en infraestructura.
  • Tenemos la oportunidad de ser más competitivos e impulsar el crecimiento económico y desarrollo de Guatemala. Es momento de trabajar en conjunto para lograr los cambios que necesita el país.

Qué dice el Gobierno

La gobernadora departamental, Mariana Enríquez, informó que la empresa encargada del mantenimiento del puente hará una evaluación de la estructura.

Dijo que la decisión más acertada por ahora es mantener cerrado el paso de vehículos porque hay daños, pues según la inspección preliminar, la estructura tiene un desnivel de entre 18 y 20 centímetros.

Añadió que se comunicarán con los alcaldes de los municipios donde están las vías alternas y también coordinarán el tema de seguridad en los tramos. Indicó que también les preocupa el estado de los puentes que están en las vías alternas.

La funcionaria dijo que en el área de Suchitepéquez se reportan al menos ocho puentes con problemas en su estructura.

César Leonel Suchini, ingeniero de la División de Mantenimiento de Caminos, indicó que el puente tiene daños en las columnas principales, esto por la antigüedad y la carga que soporta.

Advirtió que no es conveniente habilitar el paso por ahora, pues la estructura está muy dañada.

Entre los trabajos prevén el reforzamiento de las piezas dañadas y luego hacer algo más integral.

Añadió que hay posibilidad de que el puente colapse por la carga que ha soportado del transporte pesado y tampoco es recomendable el paso de vehículos livianos.

Agregó que para la estructura hay trabajos planificados, pero estaban suspendidos supuestamente por falta de pago.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.