Comportamiento

El sector de seguros en Guatemala observa un crecimiento más alto de lo usual en tres rubros y uno de ellos impulsado por nuevos canales

Para el sector asegurador el 2024 ha sido un año positivo, pero confirma que se debe seguir trabajando en el potencial para disminuir la brecha.

medico revisando a un paciente

Los seguros individuales están teniendo un buen comportamiento en el 2024, según la Agis. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según explica el presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), Hermann Girón, en el sector asegurador privado que integra esa entidad se observa un crecimiento más alto de lo usual, con datos al septiembre del 2024 (que no incluye el CHN), el mercado de primas totales alcanzó los Q8 mil 780 millones con un crecimiento del 12% con relación a la misma fecha del 2023.

El crecimiento es bastante superior que los años anteriores que se registraba entre el 6% y el 8 % anual, añadió

Y ese comportamiento puede deberse a varios factores. Cada año las aseguradoras hacen un esfuerzo comercial con lo cual están incentivando una mayor cultura del uso de esa herramienta en Guatemala para lo cual ha existido modernización de canales comerciales no tradicionales como las farmacias, tiendas, tiendas de electrodomésticos, agencias bancarias, para dar más facilidad para comprar un seguro.

Entre estos, en el ramo de seguros de personas individuales, se están viendo los importantes crecimientos del mercado, añadió. Entre estas, las primas de los seguros de automóvil y motocicleta han crecido 14% en el plazo en mención; las de seguros de salud, 12%; los de vida y accidentes, con alrededor de 11%.

Esta es una buena tendencia porque en el país, históricamente la baja penetración de seguros era principalmente en personas, pero a raíz de la pandemia refuerza el sentimiento que los guatemaltecos cada vez estamos tomando más responsabilidad de proteger nuestros activos, la salud y la vida, añadió.

Respecto a la brecha de protección (que menciona el informe de Mapfre), el ejecutivo comenta que sin duda este informe se refiere a la gran oportunidad que existe en Guatemala que de tener una mayor penetración de seguros. En el comportamiento de la penetración de seguros respecto del PIB, Guatemala tiene uno de los rangos más bajos en Centroamérica, lo cual, significa que hay buena oportunidad de ofrecer más seguros a los guatemaltecos, añade Girón.

Identifica tres grandes oportunidades:

  • Atender toda la geografía de Guatemala con el interior del país, cuando se considera que el crecimiento de la economía mejora la calidad de vida y se empiezan a preocupar en atender sus activos.
  • La otra es asegurar los bienes inmuebles públicos como edificios, carreteras, escuelas, hospitales públicos y otros.
  • Y, la tercera oportunidad es la evolución que debe tener la supervisión de seguros para poder provocar y facilitar la innovación en los canales comerciales y de seguros, ya que históricamente en el país se ha tenido una sociedad con poco acceso a la bancarización.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Respecto a la siniestralidad a septiembre del 2024, el sector asegurador privado ha pagado alrededor de Q3 mil 440 millones de los cuales, Q940 millones por accidentes automotrices; Q1 mil 600 millones en reclamos de salud; y Q900 millones en reclamos de vida y accidentes. Aunque refiere que en este concepto es difícil compararlo contra el año anterior porque hay estacionalidad.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.