Justicia
CC le ordena a magistrados de la CSJ que sesionen hasta que elijan a su presidente
Los magistrados de la CSJ deberán sesionar de manera ininterrumpida hasta que elijan al presidente del OJ, esto con base a una resolución de la CC.
Sede de la Corte de Constitucionalidad en la ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL )
La Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sesionar diariamente hasta que lleguen a los acuerdos para la elección de su presidente, informaron este martes 29 de octubre fuentes judiciales.
La resolución de la CC obedece a un amparo provisional otorgado al diputado Bequer Chocoj, la cual establece que todos los magistrados de la CSJ deberán asistir a las plenarias que sean convocadas por el presidente interino del Organismo Judicial (OJ), arlos Rodimiro Lucero Paz.
El pasado 13 de octubre asumieron los magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones para el periodo 2024-2025 y como parte del proceso se debía elegir al presidente de la CSJ.
Este día, el nuevo pleno de magistrados de la CSJ debía elegir a su presidente, ante la falta de consensos su primera misión fue incumplida y debieron acogerse a lo que establece la ley en esos casos, por lo que el vocal primero, Carlos Rodimiro Lucero Paz, automáticamente asumió el puesto.
Al haber concedido el amparo, la resolución de la CC dice: “Los magistrados de dicho órgano jurisdiccional, en forma personal y directa deben cumplir el mandato de elegir al presidente de ese Tribunal que ejercerá el cargo durante el período en curso, para ello deben celebrar, en forma continua e ininterrumpida, sesión todos los días del año, con la asistencia personal de todos y cada uno de los miembros que integran el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, hasta que se logre alcanzar por lo mínimo la mayoría prevista en el artículo 215 de la Constitución Política de la República de Guatemala”.
Además, la CC conminó a los magistrados que incumplan la orden y señala que se deducirán las responsabilidades que correspondan.