Política

Congreso aprueba Ley de Vacunación que obliga al Gobierno a destinar fondos para fármacos

Diputados del Congreso aprobaron la Ley de Vacunación, luego de nueve años de que estuviera pendiente de ser conocida por el pleno.   

Diputados del Congreso de la República votaron a favor de la Ley de Vacunación. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

Diputados del Congreso de la República votaron a favor de la Ley de Vacunación. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

Con 132 votos a favor, este martes 29 de octubre el Congreso de la República aprobó la iniciativa 6081 que dio vida a la Ley de Vacunación, una normativa que garantiza que el Gobierno destine fondos para la compra de fármacos, informaron fuentes parlamentarias.  

La aprobación de la Ley de Vacunación se dio luego de nueve años de espera para que fuera conocida por el pleno del Congreso, pese a que, de acuerdo con sectores vinculados con la medicina, la vacunación es una intervención de salud que salva y mejora la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el Ministerio de Salud calificó la creación de la Ley de vacunación como un avance histórico en Salud Pública.

“Esta ley es más que una normativa, es un compromiso con la vida y el bienestar de todos los guatemaltecos. La vacunación ha demostrado ser una de las intervenciones más efectivas para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, según expertos médicos”, escribió el Ministerio de Salud en sus redes sociales.

“Con esta decisión, damos un paso más hacia un país más saludable y protegido para las futuras generaciones”, agregó la cartera Sanitaria.

Por su parte, Joaquín Barnoya, ministro de Salud, señaló que con esta ley no solo se garantiza el acceso, sino que también el financiamiento a la vacuna para toda la población.

Barnoya detalló que, además, la normativa permitirá tener un sistema de vigilancia e información de dónde y quienes deben ser vacunados.

El primer artículo de la Ley de Vacunación dice que su objeto es "garantizar la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles, a través de la administración universal y a grupos de riesgo de vacunas de calidad, seguras y eficaces".

La ley establece que la vacunación no es obligatoria y que no puede constituirse como un requisito para optar a un empleo o para inscribirse en un centro educativo.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.