Comunitario

Restringen paso al transporte pesado en ruta alterna de San José el Ídolo habilitada por daños en puente Nahualate

La municipalidad de San José el Ídolo, Suchitepéquez, restringió el paso al transporte pesado por la vía alterna que se habilitó por los daños en el puente Nahualate.

Largas filas de vehículos pesados se forman en la ruta a San José el Ídolo, Suchitepéquez, debido a que el paso para ese tipo de unidades está restringido. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Largas filas de vehículos pesados se forman en la ruta a San José el Ídolo, Suchitepéquez, debido a que el paso para ese tipo de unidades está restringido. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez) 

La municipalidad de San José el Ídolo, Suchitepéquez, restringió este miércoles 30 de octubre el paso al transporte pesado por la vía alterna que se habilitó por los daños en el puente Nahualate, por lo que la situación en la ruta al suroccidente será más complicada.

 El alcalde de San José el Ídolo, Tanin Yax, publicó en redes sociales que se tomó esa decisión porque ninguna autoridad se abocó a ellos para negociar las reparaciones de esa vía, pues debido al paso de transporte pesado los daños en el tramo se incrementaron.

El jefe edil aseguró que la restricción es solo para el transporte de carga, por lo que vehículos livianos pueden transitar con normalidad.

El alcalde explicó que las autoridades correspondientes debieron acercarse a ellos y comprometerse a reparar la ruta luego de que la emergencia causada por el cierre del puente Nahualate finalizara; sin embargo, eso no ocurrió, por lo que optaron por restringir el paso por el lugar.

El funcionario le hace un llamado a transportistas para que comprendan la medida, pues de lo contrario la ruta quedará intransitable.

El 22 de octubre pasado, autoridades informaron que la estructura del puente Nahualate, ubicado en el kilómetro 137 de la ruta a Suroccidente, tiene daños y optaron por cerrar el paso de vehículos.

 Esa medida causa complicaciones para viajeros, transportistas y comerciantes, quienes han tenido que utilizar rutas alternas para llegar a sus destinos.

Las autoridades establecieron que el puente tiene un desnivel de hasta 20 centímetros causado por la carga que ha soportado sin haber recibido mantenimiento.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.