Dato Histórico | Luis Danilo Marroquín fue el mejor ciclista nacional en las Vueltas del 2006, 2010 y 2013
El Zorro de Pastores, Luis Danilo Marroquín Pérez, dejó su historial en las ocho vueltas a Guatemala que logró competir.
Luis Danilo Marroquín llega a meta en etapa de la I Vuelta Mundo Maya, noviembre del 2012. (Foto Carlos Morales)
El exciclista en el 2006, 2010 y 2013 logró sus tres grandes satisfacciones y finalizó como el mejor ciclista guatemalteco en la clasificación general individual.
Agregó otra satisfacción en la Primera Vuelta Mundo Maya, en el 2012, y fue el mejor nacional. Se instaló en el décimo lugar, a dos minutos y 16 segundos. Por segunda vez escoltó al colombiano Giovanny Báez, quien dos años antes se coronó en la Vuelta a Guatemala.
Dicha vuelta dejó a seis colombianos, dos costarricenses y un mexicano en los primeros nueve lugares. De las ocho etapas disputadas, Luis Danilo logró su mejor ubicación en la quinta línea, al llegar en el 11 puesto a un minuto y 11 segundos de Báez.
“Nos metimos un poco al baile, pero los extranjeros poseen otras condiciones, lo cual se reflejó en la etapa, y ahora en la clasificación general individual”, manifestó después de ese recorrido el Zorro de Pastores a los enviados de Prensa Libre.
Luis Danilo debutó en la fiesta del ciclismo con los gaseosos, en el 2006. Su actuación fue brillante. Fue el mejor nacional en el octavo puesto de esa 47 Vuelta, que coronó al costarricense Juan Carlos Rojas. Quedó a 9 minutos y 52 segundos.
Sus compañeros fueron Mario Archila, Carlos Magzul, Irwin Hernández, Juan Alvarado y Andrés Guamuch Canel, entrenados por Fernando Pineda. Lució el suéter rojo de ese patrocinador durante las vueltas del 2007, 2008 y 2009.
Un año después (2010), en la edición 51, debutó con el recordado equipo Café Quetzal. Nuevamente se lució al concluir la exigente faena como el mejor guatemalteco, en el noveno lugar, a 14 minutos 45 segundos del campeón, el colombiano Báez. Formó equipo con Alberto Macz, Érick Pérez Villatoro, Luis Alberto Santizo y Mario R. Pichiyá.
En el 2013 se lució. Nuevamente concluyó como el mejor guatemalteco, al ubicarse en el octavo lugar de la general final, que dejó como vencedor al colombiano Óscar Sánchez Guerín.
Primeros pedalazos
“Estoy contento con mi actuación, pero estamos conscientes de que quedamos en deuda, a pesar del esfuerzo efectuado contra los colombianos”, declaró Marroquín Pérez. El Zorro de Pastores dejó el ciclismo competitivo en el 2015, al desaparecer la organización cafetera.
Luis Danilo dio sus primeros pedalazos en el ciclismo de montaña a principios del 2000. Ganó una prueba organizada por un empresario canadiense, lo cual le permitió viajar a Alemania para competir en el Mundial de Bicimensajeros, en el 2002. Dos años después se presentó a la misma competición en Suiza.
Posteriormente pasó a formar parte de la Asociación de Ciclismo de Sacatepéquez, que comandaban los entusiastas Wálter Ortiz, Pedro Orellana y Jorge López. “Luis Danilo mostró su calidad desde el principio”, destacó Ortiz al referirse a los inicios del corredor en el ciclismo de ruta.