Guatemala

Crisis económica afecta a museos

Presidentes de museos y expertos de varios países comparten experiencias y analizan qué tipo de estrategia se buscará ante la crisis económica que afecta a este sector de la cultura, en el Primer Congreso Regional del Consejo Internacional de Museos (Icom, en inglés), que se lleva a cabo en el Centro Cultural La Azotea, de Jocotenango, Sacatepéquez.

expositores, durante       el congreso de directores de museos,    en   Sacatepéquez.

expositores, durante el congreso de directores de museos, en Sacatepéquez.

En la actividad, que finaliza hoy, participan representantes de México, Centroamérica y Sudamérica.

Según los participantes, los museos miembros del Icom afrontan una crisis económica desde el 2010 sumada al recorte de ayuda de parte de la cooperación internacional.

Ante esa situación, el Icom busca establecer normas y mecanismos para resguardar los bienes culturales antes y después de un desastre.

Samuel Franco, presidente de la Asociación de Museos de Guatemala, explicó que buscan fortalecer los museos con el intercambio de experiencias, eficiencia en proyectos de mejora, y capacitación de personal.

“En cultura el presupuesto es limitado, por eso tenemos que trazar una nueva estrategia para salir adelante”, expresó Franco.

Patrimonio

Los expertos aseguran que los museos dan la oportunidad de poner el patrimonio al servicio de la sociedad.

Añadieron que estas áreas dedicadas al arte no son aburridas, ya que hasta cementerios se han convertido en espacios culturales.

Luis Repetto, presidente de Icom en Perú, indicó que hay una transformación de museos a escala internacional.

“Hoy tenemos que tener una visión amplia y aferrarnos a nuestra cultura en tiempos de globalización”, dijo Repetto.

Añadió que hay que buscar sostenibilidad, porque la cultura tiene que convertirse en industria que se transforme en un factor económico de desarrollo de los países.

Los expertos sostienen que políticas públicas es lo que más se necesita para fortalecer las actividades culturales de los museos.

Agregaron que no solo el Estado debe preservar los bienes culturales, sino también la ciudadanía.

ESCRITO POR: