Pasta de coca producida en el país es enviada a México
La PNC y MP confirman que en cinco departamentos se han localizado grupos de fabricación de pasta.
Narcolaboratorio en San Luis, Petén, localizado por las autoridades el 22 de abril de 2023. Investigadores afirman que se producía la basta base de coca (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) investiga grupos criminales que operan en Alta Verapaz, Chiquimula, Izabal, San Marcos y Petén que se dedican a la fabricación de la pasta base de coca y siembra de arbustos de hoja de coca.
Las autoridades confirmaron que la droga es trasladada a México donde los carteles de ese país terminan de procesarla para convertirla en clorhidrato de cocaína, pero también sospechan que parte de los ilícitos es trasladada al departamento de Guatemala para “surtir a narcomenudistas”.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) informó que han localizado plantaciones de hoja de coca y a un costado narcolabotarorios con percusores químicos con los que se elabora dicha pasta.
Agregaron que la “materia prima” de la droga “a veces se va para el exterior”, hechos que aún indagan.
“Otro caso que se está investigando actualmente es el narcolaboratorio ubicado en un área protegida, en Petén. Nos vamos dando cuenta como ellos van abarcando lugares que son difíciles de acceso por parte de las fuerzas de seguridad” comentó la fiscalía.
Laboratorios
Pero este es no es único problema al que se enfrentan las autoridades, las bandas del crimen organizado también comercializan las semillas para sembrar hectáreas de hoja de coca en Guatemala.
“Se ha logrado la identificación de estas personas, tenemos conocimiento que —las semillas— son para hectáreas o terrenos muy grandes, entonces, es otra modalidad que hemos estado viendo", comentaron los fiscales del MP.
Los investigadores policiales afirmaron que los narcolabotarorios son construidos con ayuda de personas de nacionalidad colombiana y quienes ayudan a las bandas guatemaltecas a elaborar la pasta de coca.
Argumentaron que “es más barato y fácil elaborar la materia prima en el país y llevarla a México vía terrestre, que trasladarla desde Sudamérica”.
Además, comentaron que la mayor cantidad de la pasta de coca es entregada al Cártel Jalisco Nueva Generación en la frontera con Petén o Huehuetenango, otra parte, al Cártel de Sinaloa en la frontera de San Marcos.
Sembradillos
Las diligencias por parte del MP han determinado que los terrenos donde han erradicado los arbustos de hoja de coca y destruidos los laboratorios son propiedad de campesinos que los dan en alquiler, pero hay otros casos en áreas protegidas y fronterizas de Petén que han sido invadidas por grupos del crimen organizado.
“En Guatemala efectivamente se utilizan hectáreas para la siembra de hoja de coca. Vemos cómo muchas de estos terrenos son propiedad de personas, campesinos a quienes les hacen pagos insignificantes”, recalcó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
Agregó que las bandas dedicadas al narcotráfico contactan a las personas más vulnerables y se aprovechan de su pobreza y poca información sobre la hoja de coca.
“Lastimosamente, muchas veces la desinformación, la ignorancia escolar de algunas personas las hace vulnerables ante ellos —los narcotraficantes—” comentaron los ficales del MP.
Droga en la capital
Los investigadores dijeron que les dan seguimiento a denuncias sobre el traslado de la pasta de coca al departamento de Guatemala, donde se procesa para convertirla y distribuirla a grupos de narcomenudistas que operan en las zonas 3, 7 y 12 de la capital.
“Esta situación aún le estamos dando seguimiento pero es poco probable que se realice. Para procesar la pasta de coca, las estructuras criminales, deben tener cocinas artesanales para hacerlo y no hemos detectado ninguna”, comentó uno de los investigadores.
Señalaron que la pasta de coca tiene que pasar un proceso químico, donde “los cocineros” la someten a altas temperatura y posteriormente le agregan un “compuesto”, entre ellos el ácido sulfúrico, amoniaco y permanganato.
Capturas
El MP afirmó que han capturado a lideres e integrantes de estructuras de narcomenudistas que operan en las zonas 3, 7 y 12 de la capital.
Entre los detenidos el 27 de febrero de 2024 se encuentra Luis Fernando Gómez, alias Bam Bam, sindicado de asociación ilícita, encubrimiento propio, homicidio en grado de tentativa y asesinato. Gómez es el líder de la estructura Los Caradura, dedicada a la distribución de drogas en la capital, afirman las pesquisas.
Los investigadores comentaron que Los Caradura operan en las zonas 3 y 7 capitalinas; Tierra Nueva, Chinautla, y en varios departamentos del país.
El 30 de octubre la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la PNC realizaron 10 allanamiento y aprehendieron a cuatro integrantes de la organización criminal conocida como “Reformita”.
De acuerdo con el MP, a la banda criminal se le atribuyen ilícitos relacionados con la venta de marihuana y cocaína desde aproximadamente noviembre de 2021 a la fecha, en Guatemala y Santa Rosa.
Los cuatro detenidos son señalados de los delitos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, y asociaciones delictivas.
Erradicación
Estadísticas del MP dan cuenta que la erradicación de arbustos de hoja de coca ha aumentado, en el 2023 se contabilizó 5 millones 874 mil y hasta el pasado miércoles 8 millones 904 mil.
Agregó que la plantación y erradicación de amapola ha descendido, los investigadores suponen que es por dos factore. La primera es por las acciones contra los narcotraficantes en el país y la segunda es por la alta demanda de otro tipo de drogas sintéticas.
En 2023 las fuerzas de seguridad erradicaron un millón 490 plantas de amapola y en el 2024 van 666 mil 298. Mientras que la marihuana ha sido un millón 735 mil en lo que va del año y el anterior fue un millón 797 mil.