Los familiares devengan sueldos desde Q4 mil hasta Q15 mil 641.22. Sumados todos los sueldos, el Parlamento eroga Q163 mil 493.31 al mes para pagarle a ese grupo familiar.
Sin prohibición
En el Departamento de Recursos Humanos de esa institución se informó que la práctica de que familiares trabajen en el Parlamento no está prohibida por la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo. “No hay una norma que prohíba que un funcionario trabaje junto a familiares en el Congreso”, indicaron.
Fuentes del Legislativo dijeron saber la situación de Salguero y aseguraron que no pueden hacer nada al respecto, porque no se vulnera ninguna ley.
Al cuestionarlo, Salguero negó ciertos parentescos y reconoció otros. “A mi familia nunca la voy a negar”, expresó.
Según la lista, cuatro son parientes directos, y seis, en grado político. Salguero expuso que con dos solo comparte apellido.
Esposa, hijo y más
Sus familiares directos son su esposa, Mildred Astrid Lisbet Veras Pappa, asesora de la bancada de Líder; su hijo, Jorge Mario Salguero Veras, secretario del diputado César Leonel Soto Arango; su sobrina, Lisbeth del Carmen Hernández Salguero, técnica operativa en la Dirección Administrativa, y Sonia Dora Orantes Salguero de Estrada, auxiliar administrativa de la Comisión de Cooperativismo.
Salguero negó el parentesco con Lisbeth Verónica Salguero, asistente en la Dirección Legislativa, quien dijo que solo es conocida.
Sobre los parentescos políticos expresó: “No hay grado de consanguinidad”. Afirmó que no es familiar del conserje Ezequiel Salguero Cámbara.
“No tengo nada que ver con esas contrataciones. De conformidad con la ley, ellos tienen derecho de optar a un cargo. Yo no los contraté ni los propuse para que laboraran en el Congreso. Además, tienen años de trabajar. De dos mil 500 empleados que hay en el Congreso, tener cuatro familiares no es mucho”, refirió.
Viejos conocidos
Tres parientes de Salguero trabajan con el diputado Soto Arango, de la Unión del Cambio Nacionalista, quien fue diputado eferregista en la legislatura 1996-2000. El parlamentario se reeligió y fue nombrado vocero del Congreso cuando Salguero y Salguero fue director.