Guatemala
Feci apela fallo que ordenó archivar investigación contra Gustavo Alejos en caso Transurbano
Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, fue beneficiado por un juez para que se archivara su investigación en el caso Transurbano.
La Feci del Ministerio Público busca dejar sin efecto un fallo que ordenó archivar la investigación contra Gustavo Alejos en el caso Transurbano. (Foto HemerotecaPL: C. Hernández)
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) informó este 5 de noviembre que presentó un recurso de apelación contra el juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal por una resolución que benefició a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara en el caso Transurbano.
Según detalló la Feci, el juez Mario Estuardo Hichos Bracamonte benefició a Alejos con un fallo con el que se declaró con lugar un incidente de excepción de falta de acción y se ordenó archivar la investigación.
La resolución fue emitida por el referido juzgado el 28 de octubre último y benefició a Alejos, quien es señalado de fraude y lavado de dinero u otros activos en el caso Transurbano.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, indicó que el caso comenzó por una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas, la cual permitió establecer la participación del sindicado Alejos Cámbara.
“Pese a no ser señalado en la denuncia, los indicios lo vinculaban, siendo este uno de los motivos por los cuales el juez, a solicitud de la defensa, da con lugar”, detalló Curruchiche.
“El Ministerio Público, por mandato constitucional, tiene la obligación de investigar y, pese a que efectivamente no se le mencionaba, no era motivo para que el juez ordenara el archivo de la investigación”, añadió Curruchiche.
El jefe de la Feci añadió que una sala de Apelaciones resolverá la solicitud presentada.
#MPfuerteYfirme #CasoTransurbano
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 5, 2024
La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó recurso de apelación en contra de la resolución de fecha 28 de octubre del 2024, por medio del cual el juez del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala, Mario… pic.twitter.com/HHqRbABogG
Origen del caso
El caso Transurbano fue presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) en 2018.
Según la investigación, la implementación del sistema prepago Transporte Urbano (Transurbano), durante el gobierno de Álvaro Colom, registró anomalías por las que se habrían sustraído unos US$35 millones equivalentes a Q270 milliones.
El expresidente Álvaro Colom y 10 exfuncionarios fueron señalados de haber cometidos diversos delitos, entre ellos quien fungió como secretario privado del mandatario, Gustavo Alejos.
La investigación puntualizó que Q1.96 millones que servirían para activar el Transurbano fueron transferidos a Alejos. El exsecretario privado de la Presidencia, de acuerdo con la imputación, habría empleado ese dinero para comprar acciones de una empresa de comida rápida.
Según las investigaciones del Ministerio Público y la Cicig, Alejos habría recibido dinero producto de la negociación.