Política

Legisladores de EE. UU. piden a Jimmy Morales mantener el estado de Derecho

Seis legisladores demócratas de Estados Unidos estuvieron en el país durante el fin de semana y sostuvieron varias reuniones, entre ellas una con el mandatario Jimmy Morales, con quienes se abordó el estado de derecho en el país y la transparencia.

Los seis senadores junto al embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga ,frente a la sede diplomática en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE. UU.)

Los seis senadores junto al embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga ,frente a la sede diplomática en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Embajada de EE. UU.)

La reunión entre los políticos estadounidenses y el mandatario Morales fue privada, sin convocatoria a la prensa ni declaraciones posteriores. El ministro de Economía Acisclo Valladares fue el único que dijo de manera escueta que la reunión había sido para tratar temas del Plan Alianza para la Prosperidad, sin embargo, los congresistas ahondaron un poco más, al menos, eso compartió el senador Tom Carper en su twitter.

“Mis colegas y yo nos reunimos con el presidente guatemalteco Jimmy Morales para instarle a que persiga políticas que protejan los derechos humanos, fortalezcan la rendición de cuentas y defiendan las instituciones democráticas”, dijo Carper.

Según el legislador demócrata, durante la reunión, que duró poco más de dos horas en el Palacio Nacional de la Cultura, se presionó al presidente Morales para que se comprometa a fomentar el crecimiento económico; invertir en educación y desarrollo de la fuerza laboral.

Además, se le pidió al presidente de Guatemala mantener el estado de derecho y reconstruir la confianza de los ciudadanos en el gobierno aumentando la transparencia, amplió Carper en su red social.

Los legisladores también sostuvieron una reunión con la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad Francisco Sandoval. De acuerdo al senador Carper, el encuentro giró sobre “por qué es tan importante para la integridad estructural de una democracia apoyar el estado de derecho. Juntos, podemos y debemos defender la lucha contra la corrupción”.

El senador Tom Carper conoce una feria de artesanía en la capital de Guatemala, como parte de la visita al país. (Foto Prensa Libre: @senatorcarper)

La visita de los legisladores al país también incluyó al Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom) donde se discutió “la importancia de que las iniciativas actuales se implementen bajo la Alianza para la Prosperidad, para reforzar la seguridad y la oportunidad económica en Guatemala y mejorar las perspectivas para todos los ciudadanos”.

Agregó Carper: “En Delaware, sabemos que las pequeñas empresas son la espina dorsal de nuestra economía. Fue estupendo escuchar a los líderes de negocios en Guatemala que están comprometidos a fortalecer su economía. Al crear oportunidades económicas, menos ciudadanos se verán obligados a huir en busca de un futuro mejor”.

El senador Carper destacó del viaje el acercamiento con gente de Guatemala y escuchar sus historias. “Estas historias me recuerdan por qué es tan importante para Estados Unidos hacer su parte para asegurar que este hermoso país tiene las herramientas que necesita para restaurar la democracia”, finalizó.

Contenido Relacionado

TSE apela ante la CC la inscripción de Zury Ríos

Partidos políticos proclaman a sus candidatos a la presidencia

Suecia llama a consulta a su embajador en Guatemala por situación política que vive el país

ESCRITO POR: