Se le consultó a 16 personalidades del ámbito nacional sobre su deseo de Navidad, y a la vez qué le regalarían a determinada persona.
Las respuestas fueron en su mayoría irónicas. En los mejores escenarios ofrecieron regalos como la paciencia, y en los peores, una limpieza para alejar a los malos espíritus, unas pastillas de Ubicatex y hasta un ritual efectuado con hojas de chilca para ahuyentar las malas vibras.
Esperan recibir…
Un viejo refrán dice que “es mejor dar que recibir”; sin embargo, contrario de lo que ocurre cuando los consultados ofrecen regalos, al momento de referirse al obsequio ideal para ellos, muchos estuvieron repletos de buenas intenciones.
Entre los regalos ideales prevalecen las utopías y los sustantivos abstractos: paz y menos conflictividad para Guatemala, más tiempo para compartir con la familia, el compromiso de unir esfuerzos para forjar un futuro mejor y paz social, entre otros.
Algunos políticos y activistas no pudieron hacer a un lado su rol natural y desearon la aprobación de normas, la ampliación de la vigencia de la cédula, regalías mineras más justas y acuerdos para solucionar el tema de la carrera magisterial. “Yo quisiera que me dieran un sobre donde se retiren todas las interpelaciones”, dijo el presidente del Congreso, Gudy Rivera.