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Las 10 recomendaciones para que su negocio de comercio electrónico sea seguro, crezca y logre más fidelización

Las compras por la modalidad de comercio electrónico o por medio de redes sociales siguen creciendo, principalmente en el tercer trimestre del año por la temporada alta de comercio en general.

Comercio electrónico

Las expectativas es que el comercio electrónico siga creciendo, sin embargo, los negocios deben atender recomendaciones para fortalecerlo. (Foto, Prensa Libre: Freepik).

Tanto en esta época como en el resto del año se pueden aprovechar las oportunidades para aumentar las ventas sin embargo es necesario tomar en cuenta recomendaciones que permitan al negocio darle una atención satisfactoria a los consumidores para que vuelvan.

Para ello puede poner atención en hábitos o tendencias, con cifras que resultan de estudios o análisis de datos que le pueden ayudar, pero expertos en ciberseguridad refieren que no solo se trata de atender la compra sino tener la seguridad necesaria para el manejo de datos y de pagos y evitar interrupciones en sus plataformas y aplicaciones. A continuación le compartimos 10 recomendaciones de diferente índole.

5 recomendaciones para la seguridad en las transacciones y datos

La firma Sistemas Aplicativos S. A. (Sisap) especializada en ciberseguridad refiere que el negocio también debe estar preparado para evitar fraudes cibernéticos durante todo el año y se debe reforzar durante temporadas altas como los Black Friday, Cyber Monday, Cyber Weeks u otros incluso restaurantes que ahora ofertan sus servicios en sus plataformas, según la firma Sisap.

José Amado, gerente de la Práctica de Identidades Digitales de esta empresa, menciona algunas recomendaciones para los comercios o negocios.

Estas recomendaciones suelen ser más técnicas o complejas que para los usuarios porque el nivel de conocimiento requerido es más avanzado para los negocios que ya cuentan con una plataforma de venta y de de pago en línea con tarjeta de crédito o débito, se explica.

  1. Realice pruebas de estrés para asegurarse que la plataforma va a soportar el alto volumen de transaccionalidad esperado y evitar interrupción por sobrecarga de compradores en línea.
  2. Escaneo de vulnerabilidades de las aplicaciones que dan soporte al comercio electrónico, para asegurar que todo está actualizado y bien configurado.
  3. Incremente el monitoreo de amenazas y fraude electrónico y que el equipo de respuesta a incidentes esté preparado.
  4. Evite hacer cambios significativos en las aplicaciones o en la red días previos a la temporada alta, ni durante esos días porque requieren varios días de monitoreo.
  5. Asesórese con profesionales en ciberseguridad que pueden brindar distintos niveles de protección como los mencionados.

Respecto a los temas de seguridad, la CCG expone, basándose en el Estudio Nacional, que la percepción de seguridad aumentó en 20% durante el 2023 en comparación con el año anterior. Se refleja mejora en la confianza de los consumidores hacia las compras en línea, por lo que garantizar una experiencia de compra segura y transparente es fundamental para mantener y aumentar esta confianza, este aspecto se puede fortalecer implementando medidas de seguridad robustas y comunicar claramente las políticas de protección de datos puede ser un diferenciador importante en el mercado, añade la entidad, en su sitio electrónico.

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5 datos para conocer tendencias y hábitos

En el Quinto Estudio Nacional de Comercio Electrónico presentado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) se generaron datos, y de los cuales surgen diversas recomendaciones.

  • Se refleja que 5 de cada 10 consumidores recompran al mismo vendedor en la modalidad de comercio electrónico.
  • La desconfianza, que era la segunda barrera más importante para hacer compras en comercio electrónico ha mostrado reducción, pero han crecido otras que tienen más relación a un desempeño pobre de los sitios y que pueden ser evitadas garantizando su buen funcionamiento.
  • El comercio electrónico sigue siendo impulsado en especial por el ahorro de tiempo y la omnicanalidad de la compra, que registraron el 59% y el 44% de opiniones entre los motivos de los compradores para usar esa modalidad en el 2023 así como a la percepción de seguridad.
  • Se ha incrementado de forma considerable la adquisición de servicios de streaming y pagos de servicios online, de un 44% en 2022 a un 65% en 2023, “lo que indica una economía cada vez más digital” se cita en el sitio ilifebelt.com
  • El medio preferido para realizar las compras en línea, sigue siendo los sitios web (tanto por celular como por computadora) con alrededor del 56% de las opiniones y le siguen las redes sociales con 27%; además 8%, en las aplicaciones de la empresa o negocio; 8% en sitio de aplicación de delivery o servicio a domicilio; y 1% Courier.

5 recomendaciones que surgen del estudio de CCG

  1. Experiencia satisfactoria: Por ello es importante contar con un buen desempeño de los sitios del negocio como las páginas electrónicas, y las redes sociales, para ofrecer una buena experiencia de compra, fluida y eficiente para que el cliente regrese. Esto, especialmente en categorías donde la variedad de oferentes puede hacer que los compradores se dispersen, como la compra de alimentos, telefonía y accesorios para el teléfono, así como para los cosméticos y cuidado personal, agrega el estudio.
  2. Medios de pago: Establezca bien los medios de pago que pondrá a disposición del usuario y que estos sean seguros. Sigue dominado el pago en efectivo contra entrega, pero han crecido el uso de tarjetas de crédito y debido, pero también están los depósitos en cuenta y transferencias, y algunos ya disponen de billeteras electrónicas.
  3. Proyectar imagen y fidelizar al cliente: Las empresas deben aprovechar el potencial que ofrece internet para proyectar una buena imagen de sus marcas, tanto con la labor de promoción como generar experiencias positivas para lograr fidelidad del comprador y generar una matriz de opinión positiva en los medios digitales.
  4. Sitio web propio, aunque también oferte en redes sociales: Tener un sitio web como medio principal de venta e información de los productos de comercio electrónico y dirigir el tráfico de personas de las redes sociales a esta página propia, para tener mayor control de mensaje que se desea transmitir.
  5. Credibilidad: La credibilidad y la congruencia con la imagen de marca que se quiere proyectar es fundamental, para ello es crucial que el contenido sea veraz, con fotografías de buena calidad que correspondan con los productos que se están ofreciendo, descripción detallada de sus características y beneficios.

Futuro y perspectivas

La firma Payments & Commerce Market Intelligence (PCMI), refiere en su página electrónica, con datos publicados a inicios del 2024, que en Guatemala solo el 47%, casi la mitad de la población adulta compra en línea y solo el 44% de adultos tenía una cuenta bancaria o de Fintech. Añade que el dato es muy por debajo de mercados como Brasil y México que son los más desarrollados en comercio electrónico en Latinoamérica. Además cita que la firma GS1, expone que solo el 35% de empresa en Guatemala vende en línea.

Sin embargo también PCMI pronostica que el volumen de comercio electrónico en el país  se duplicará en tres años, ya que se estima que pasará de unos US$2 mil millones en el 2023 a US$3.6 mil millones en el 2026.

El promedio de gasto del consumidor guatemalteco en línea es de US$119 al año, agrega.

Respecto al futuro y las perspectivas, la CCG explica en su informe que el crecimiento del comercio electrónico en Guatemala está impulsado por una combinación de factores: ahorro de tiempo, accesibilidad tecnológica y capacidad económica de los consumidores.

Con el desarrollo de la actividad y de la tecnología estarán mejor posicionadas para capitalizar en un mercado en expansión las empresas que se preparen para estas tendencias, adaptando sus estrategias de marketing y optimizando sus plataformas de venta, añade la CCG.

  • La quinta edición del estudio refleja que el sector empresarial se está adaptando de forma rápida rápidamente, con un aumento en la demanda laboral de profesionales de comercio electrónico, que 2 de cada 10 empresas alcanzaron ventas de entre 15 mil a  y 24 mil  productos y 6 de cada 10 reportaron un crecimiento en ventas de entre 30% y 50%.
  • Para 2024, las categorías más representativas de productos serían medicamentos, ropa no deportiva, aplicaciones, streaming y telefonía, aunque se reporta que también destaca el aumento de compras de accesorios y cosméticos a través de redes sociales en especial por Instagram, seguidos de Facebook Marketplace y Tik Tok.

Fuente: Información de Quinto Estudio Nacional de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala, Sistemas Aplicativos S. A. (Sisap) y páginas electrónicas https://ccg.com.gt/ https://ilifebelt.com/ https://paymentscmi.com/

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.