Recordando que el presidente electo será juramentado el 20 de enero, el fiscal especial Jack Smith motivó su pedido por la necesidad de dar a la acusación “el tiempo para analizar esta situación sin precedentes y determinar el curso a seguir en conformidad con la política del Departamento de Justicia”.
Smith indicó que presentará “el resultado de las deliberaciones” de aquí al 2 de diciembre.
El fiscal especial y el Departamento de Justicia iniciaron el miércoles discusiones con el objetivo de suspender las investigaciones federales instruidas por Smith contra Trump, reportaron varios medios estadounidenses.
Consultado por la AFP, el Departamento de Justicia rechazó hacer cualquier comentario.
A federal judge granted a request by Special Counsel Jack Smith to pause the case against Donald Trump for conspiring to overturn the results of the 2020 presidential election https://t.co/6ZULGy3gC1
— AFP News Agency (@AFP) November 8, 2024
Durante más de 50 años, la cartera ha adoptado la política de no investigar a un presidente en ejercicio.
The judge overseeing Donald Trump's 2020 election interference case canceled any remaining court deadlines Friday after prosecutors said they need time to assess “the appropriate course going forward” after the Republican's presidential victory. https://t.co/W3rfrAxqka
— The Associated Press (@AP) November 8, 2024
La situación de que un candidato presidencial bajo investigación penal sea electo es inédita, pero la mayoría de los analistas jurídicos esperan que Trump se beneficiará de esa política que protege a los presidentes en ejercicio, lo que le permitiría eludir casos federales en su contra hasta el final de su mandato.
En su regreso a la Casa Blanca, Trump podría nombrar un secretario de Justicia que destituya a Jack Smith o que simplemente ordene a su Departamento abandonar las causas contra él.