En la famosa imagen, una de las cuatro que tomó Alfred Eisenstadt para la revista Life, se ve a Mendonsa inclinado sobre la mujer a la que está besando y que viste un uniforme blanco de enfermera.
Mendonsa, que fue desplegado en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, estaba de vacaciones cuando la fotografía fue tomada.
Lea más: La periodista que tuvo la primicia de la Segunda Guerra Mundial
Durante mucho tiempo aseguró que era el marinero de la foto, pero esto no se confirmó hasta hace poco con el uso de tecnología de reconocimiento facial.
Greta Zimmer Friedman, la mujer de la imagen, murió en 2016 a los 92 años.
Eisenstadt no le había pedido los nombres a los dos extraños que capturó con su cámara mientras se besaban. Más adelante describió que vio cómo el marinero corría por la calle y tomó a la primera chica que se le cruzó.
“Corría delante de él con mi Leica mirando hacia atrás sobre mi hombro, pero ninguna de las fotos posibles me satisfacía”, escribió en “Eisenstadt on Eisenstadt”.
“De repente vi que alguien agarraba algo blanco. Me di vuelta e hice click en el momento en el que el marinero besó a la enfermera. Si ella hubiera estado vestida de negro nunca hubiera tomado la foto”.