Política

Arévalo dice que Ley de Infraestructura Vial crea mecanismos para facilitar la inversión pública

El presidente Bernardo Arévalo destaca que Ley de Infraestructura Vial permitirá el avance en el desarrollo de carreteras.

El presidente Bernardo Arévalo en conferencia de prensa en Uspantán se refiere a la Ley de Infraestructura Vial. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla de video del gobierno)

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, visitó este miércoles 13 de noviembre Uspantán, Quiché, donde firmó la agenda que contempla proyectos de desarrollo para ese municipio; además, se refirió a otros temas de interés nacional.

Luego de su intervención, en conferencia de prensa el mandatario se refirió a la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial aprobada el martes 12 por el Congreso.

“Es una ley que lo que crea son mecanismos que nosotros esperamos efectivamente permitan avanzar y facilitar la inversión pública para el desarrollo de carreteras que es una de las prioridades del país, estamos complacidos y listos para trabajar”, indicó.

El martes 12 de noviembre, el Congreso aprobó la Ley de Infraestructura Vial, normativa que contempla la regulación de la modalidad de contratación e identificación de proyectos viales prioritarios.

La ley ordena que para la ejecución de los proyectos se deberá crear el Plan de Infraestructura Vial Prioritaria que tendrá una proyección de 30 años y será actualizado cada cinco.

La modalidad de contratación de proyectos se regulará según dicte la actual ley, reglamentos y normas que le apliquen.

Arévalo también se refirió al presupuesto del país para el 2025 y destacó que en la ampliación lograda este 2024 hay recursos para el trabajo en el territorio nacional.

Recordó que hubo una corrección sobre la asignación municipal porque estaba mal calculada y se aumentó el situado municipal. Además, se logró ampliación del presupuesto para los consejos desarrollo.

Dijo que el nuevo presupuesto para el 2025 viene con una solicitud de incrementos para ministerios como Salud, Educación y Comunicaciones, esto para mayor inversión pública, ya que se necesitan más servicios en salud, carreteras y escuelas.

Añadió que confía en que en el Congreso apruebe el presupuesto que han solicitado para el próximo año.

Para leer más: Congreso aprueba préstamo por Q927 millones para electrificación rural

Firman agenda

Mientras que, en su discurso, el mandatario destacó que esta firma en conjunto con las autoridades ancestrales de Uspantán representa la descentralización del diálogo con los pueblos indígenas y promueve una democracia con equidad. 

Dijo que hay que reconocer al pueblo de Uspantán, como reconocer el derecho a la salud y fortalecer la economía desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

Destacó que la construcción democrática no sería posible sin los pueblos indígenas.

Reiteró la lucha contra la corrupción que, a decir de él, se ha robado la medicina de los hospitales, las carreteras, las escuelas y lo que el pueblo de Guatemala necesita.

Dijo hay retos y adversarios poderosos, pero en la unidad se puede defender el camino recorrido y transformar a Guatemala para que nadie se quede atrás.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.