El fenómeno meteorológico, que se localizó a 170 kilómetros (km) al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 470 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, registró vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 95 km/h.
Además, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano, informó que mantiene un desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h, según el último reporte registrado.
La circulación de Sara generará lluvias puntuales muy fuertes, de entre 50 a 75 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en el sureste mexicano.
Además, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje de hasta dos metros de altura, y la formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían provocar encharcamientos e inundaciones en zonas vulnerables, por lo que exhortó a la población local, turistas y a la navegación marítima a mantenerse atentos a las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se recomendó extremar precauciones ante los fuertes vientos y el oleaje elevado en las costas.
Además, el Servicio Meteorológico mexicano pidió a la población mantenerse alerta sobre el avance de la tormenta y las condiciones del clima, además de seguir sus avisos en las plataformas oficiales.
Este sistema meteorológico continúa representando un riesgo significativo para el sureste mexicano, mientras autoridades se mantienen en alerta para mitigar los efectos de la tormenta y proteger a la población en áreas de alto impacto. EFE
Mientras que el Insivumeh informó que en la madrugada de este viernes 15 de noviembre la tormenta Sara se ubicaba a 370 kilómetros del departamento de Izabal.