Chiquimula

Imagen de Prensa Libre trasciende

Prensa Libre cumple el próximo sábado 60 años de llevar información a los guatemaltecos, tiempo durante el cual ha servido a miles de lectores de todo el país. Sus páginas se han nutrido de cientos de periodistas y ha sido fuente de trabajo de innumerables voceadores.

César Morales fue corresponsal de Prensa Libre.

César Morales fue corresponsal de Prensa Libre.

Entre los lectores tradicionales de Prensa Libre figura el chiquimulteco Mynor Antonio Sagastume, de 59 años, quien tiene una colección personal de ejemplares de este matutino, desde 1976.

“Es el diario más importante de Guatemala, ya que es bastante serio. Lo leo desde que era muy jovencito”, cuenta Sagastume, quien fue maestro durante 24 años en Izabal y ahora reside en la cabecera chiquimulteca.

En la actualidad, Sagastume labora en la escuela de la colonia Los Ángeles, Banvi, de Chiquimula. “Prensa Libre es un medio completo, que a través de sus diferentes secciones nos informa de lo más importante a nivel nacional e internacional”, afirma.

En cuanto a periodistas, César Morales de la Rosa es un escritor de Santa Rosa, que laboró durante la década de 1970 como corresponsal de este periódico, en su natal Barberena.

Una de las notas que más recuerda es la que público el 6 de agosto de 1974, con el titular Bailan el himno nacional, la cual trataba sobre un grupo de mariachis que interpretó el himno nacional, en una cantina de Barberena, y varios pobladores se pusieron a bailar.

Debido a que en ese época el país era gobernado por un régimen militar, músicos y bailarines fueron detenidos por la Policía.

También recuerda la visita del periodista Mario Sandoval Figueroa, cofundador de este matutino. “Vino a mi casa para conocerme y saber cómo trabajaban sus corresponsales”, recuerda.

De la Rosa agrega que Sandoval Figueroa quedó admirado del trabajo, y le dijo: “En los pueblos hay valores que no siempre son aprovechados, por ello sus conocimientos se quedan en el limbo”.