Aeropuertos
|

Suscriptores

La Aurora urge de modernización e inversión para atraer más conectividad aérea, afirma vicepresidente de IATA

El ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) refiere que la problemática más grande que enfrenta el sector en el país es el Aeropuerto Internacional La Aurora, pero también expone necesidad de actualización en el marco regulatorio y la seguridad aérea.

Aeropuerto La Aurora vista general pista y edificio

En 2023, más de 4.6 millones de pasajeros fueron movilizados desde y hacia Guatemala. Fueron transportados en 37 rutas (8 domésticas y 29 internacionales), según datos de IATA. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Peter Cerdá, vicepresidente Regional Las Américas la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), participó en el Día de la Aviación en Guatemala organizado por esa entidad.

Y en entrevista brindada a Prensa Libre expuso que se tiene que recuperar el tiempo perdido por la mala gestión e inversión, por lo que han comunicado al gobierno que la industria está lista para traer más conectividad, pero con la infraestructura que actual no suficiente.

La organización está integrada por unas 330 líneas aéreas de más de 120 países y que representa el 80 % del tráfico aéreo mundial, según información en su sitio electrónico.

¿Cuáles son los retos que enfrentar el sector en Guatemala?

La problemática más grande es el aeropuerto La Aurora, con carencias que requieren mejoras, la última construcción en la terminal fue en 2006 y no ha habido mejoras en el transcurso de casi 18 años. Es un aeropuerto que está muy debilitado, requiere inversiones y ese es un mensaje que hemos comunicado al gobierno, que la industria está lista para traer más conectividad y más vuelos, pero con la infraestructura que tenemos en estos momentos no es suficiente.

El segundo tema, es el marco regulatorio, la gobernanza, hoy en día el aeropuerto está bajo de la responsabilidad y el control de la Aeronáutica Civil y es algo que a nivel mundial no se ve. Normalmente la Autoridad de Aviación Civil se encarga de trabajar en la seguridad del sector, pero no administra los aeropuertos. Por eso hemos pedido al Gobierno la importancia y la necesidad de separar la autoridad y el aeropuerto y crear un tipo de concesión privado-público para que el aeropuerto sea autónomo con sus propios recursos.

Y, el tercero es el tema de la seguridad aérea, es muy importante que la aeronáutica, basado en la auditoría de OACI, tome medidas para solventar esas deficiencias que tiene y con las posibilidades de trabajar para poder recuperar la categoría 1 con la FAA norteamericana.

¿De no hacer nada en este momento que podría pasar con Guatemala y su conectividad aérea?

En estos momentos hay conectividad, pero si no mejoramos la infraestructura y el marco regulatorio es difícil que este gobierno cumpla con su promesa de atraer más turismo al país e incrementarlo como una prioridad, porque no habrá la conectividad necesaria para ello.

Queremos crecer en Guatemala, los CEO de las líneas aéreas han estado hablando sobre ello, pero para eso necesitamos más capacidad en el aeropuerto y eso empieza con la infraestructura.

¿Cuáles es la situación de la conectividad aérea en Guatemala?

Guatemala está bien conectada, la conversación es cómo podemos mejorarla y ampliarla. Hoy en día, por ejemplo, desde Europa solo vuela Iberia, hace 20 años volaba KLM también, así que se ha reducido la conectividad con Europa, pero creo que es un mercado donde podemos ir mejorando con más conexiones, igualmente con América Latina y otras partes de Estados Unidos, pero todo eso viene creando las bases que son necesarias  que mencioné como infraestructura, macro regulatorio, la competitividad, asegurarnos que los precios y las tarifas son compatibles y se puede competir a nivel regional.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Se habla que en Centroamérica aún son muy caros los precios de los boletos ¿por qué se da y que se tendría que hacer para cambiarlo?

Parte del plan es cómo podemos crear más competencia. También depende de los factores externos a nuestra industria, el combustible ha subido precio, las tasas, el IVA y los gastos aeroportuarios han incrementado, y todos estos gastos que van incrementando obviamente tienen un impacto al consumidor, porque al final se tiene que pasar esa factura al pasajero.

Por eso, estamos trabajando con los reguladores para reducir el IVA y los impuestos para que las tarifas también puedan ser más competitivas. El marco regulatorio es importante porque es una manera de reabrir el mercado a otras líneas aéreas para crear más competencias. Si logramos eso los precios tendrían que bajar.

 ¿Esa posibilidad de disminuir impuestos también incluye a Guatemala y ya se hicieron los primeros acercamientos?

Una cosas que hemos dicho es que el impuesto que se paga en el boleto es alrededor de US$32 de los cuales, el 40%  se destina otros ministerios dentro del gobierno y no se reinvierten en el sector aeronáutico, sino van Ministerio de Cultura y Deportes, al Ministerio de Educación. Lo que necesitamos es que ese dinero se invierta de vuelta en la parte aeronáutica, sobre todo en la parte aeroportuaria o se elimine en sí porque el sector y el pasajero no tendría que estar pagando por otros servicios dentro de los distintos ministerios.

¿En infraestructura del aeropuerto qué es lo que hace falta y qué es lo que más afecta a las aerolíneas?

Es prácticamente todo el aeropuerto, hoy en día es un aeropuerto en el que no se han realizado mejoras importantes desde que se construyó la terminal y ha ido decayendo en los años, ahora estamos en un periodo en el que hay que recuperar esos 18 años de mala gestión y poca inversión. En invertir para poder asegurarnos de que el aeropuerto sea competitivo, que brinda un buen servicio al pasajero y los servicios necesarios a las líneas aéreas para poder operar de una manera eficiente y segura, y es algo que hoy en día no lo tenemos.

¿En el marco regulatorio han detectado qué otro aspecto debería cambiar?

Lo más importante en este caso es lo que le mencioné. También en el marco regulatorio es importante que las leyes de aviación no se han modificado en veintitantos años, y se considera que es el momento para revisar y modernizar, nuestro sector está en constante renovación y se está innovando y realmente en Guatemala nos hemos quedado retrasados con todos los cambios que se están llevando de marco regulatorio a nivel global.

¿La aviación ya se pudo recuperar el impacto de la pandemia?

Toda la región ya se ha recuperado en lo que eran las cifras previo a la pandemia en 2019.  En Guatemala hemos tenido una recuperación muy buena, sobre todo internacional, pero también vemos una oportunidad porque están por debajo de la media de viajes percápita por ciudadanos guatemaltecos, aunque hay muchos guatemaltecos fuera del país. Vemos la oportunidad que haya más ciudadanos que puedan subirse en un avión, para eso hay que bajar precios, traer más conectividad, pero en las cifras internacionales vamos por buen camino.

Tenemos que aspirar a convertirnos en un destino atractivo global, no solo regional o interregional, pero para eso tenemos que no solo mejorar la infraestructura aeronáutica, sino también la infraestructura hotelera y de servicios, todo lo que es parte del ecosistema turístico para que podamos competir con destinos como Panamá, Cancún, o Liberia en Costa Rica.  

Potencial hay y mucho optimismo, pero quedan tres años de gobierno y el último año básicamente no se logran muchos cambios, así que solo tenemos dos años para poder realizar cambios significativos que tengan un impacto.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Hace algunos meses el presidente Bernardo Arévalo anunció de que se iba a hacer alianza público-privada para atender las necesidades del aeropuerto La Aurora, pero posteriormente se indicó que podría ser por medio de una empresa capital mixto. ¿Qué opina?

Nosotros no tenemos problemas que sea compañía pública-privada, privada o pública, lo que requerimos es que se establezca esa entidad, es necesaria, es crítica, hay que gestionar el aeropuerto de una manera muy distinta a lo que se ha ido gestionando en los últimos 15 o 20 años.

Datos de país

Cifras actuales de pasajeros

  • En 2023, más de 4.6 millones de pasajeros fueron movilizados desde y hacia Guatemala. Fueron transportados en 37 rutas (8 domésticas y 29 internacionales), según datos de IATA.
  • El mercado guatemalteco ha mantenido la tendencia creciente en el 2024.
  • Para agosto del 2024 el número de pasajeros transportados superó en 22,3% los niveles 2019.

Tasas de pasajeros y necesidad de crecimiento para llegar al promedio regional

  • Sin embargo, la tasa de pasajeros aéreos por habitante de Guatemala fue de 0.23, inferior a la tasa promedio regional de 0.65. Por lo que aún hay potencial de crecimiento a este mercado.
  • Se estima que la tasa de pasajeros por habitante promedio regional llegará a 0.86 en el 2034, según datos de IATA.
  • Si Guatemala deseara alcanzar el nivel proyectado para la región hacia 2034, debería incrementar en 290% la cantidad de pasajeros transportados en 2023 a lo largo de la próxima década.
  • Esto significa transportar más de 18 millones de pasajeros hacia 2034, lo que conlleva una tasa de crecimiento promedio anual de 14.6 % durante el período.
  • A septiembre del 2024, el país cuenta con 24 aerolíneas en total, 19 de pasajeros y 5 de carga

Fuente: datos de IATA

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.