Otros, en cambio, aún corren para llenar algunos requisitos que todavía no han cumplido, por lo que van más atrasados en la batalla que comenzará a librarse en menos de un mes.
“Caminar mucho”
Óscar Argueta, secretario general adjunto de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que los principales temas de la campaña política los transmitirán a la población a través de los medios de comunicación que el TSE permita, pero que “la mayor parte se hará por tierra, de puerta en puerta”.
En cuanto al uso de helicópteros para trasladar a sus candidatos, tal como ocurrió el fin de semana, cuando un periodista captó a Sandra Torres en un viaje a un municipio de San Marcos, Argueta dijo que estos se harán según los lugares que se visiten y de la “cuestión presupuestaria” del partido.
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Mauricio Radford, presidenciable del partido Fuerza, dijo que para llevar su mensaje deberán echar mano de la estructura que tienen montada sus 250 candidatos en todo el país, quienes tendrán que ir de casa en casa pidiendo el voto, por lo que serán jornadas muy duras y con muchas limitaciones. “Para consolidarnos, tenemos previsto aprovechar los foros, debates y entrevistas a los que nos inviten”, indicó.
Rodolfo Neutze, secretario general del Partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), comentó que las leyes cambiaron y, por lo tanto, hay que trabajar con respeto a ellas. Consideró que tal como están planteadas las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), ahora las organizaciones políticas deberán poner más empeño en la planificación de sus campañas.
“Habrá que caminar muchas horas en chancletas, y hacer todo lo que nos permita la Ley”, resaltó.
En cuando al transporte aéreo, Neutze considera que hay que aprovechar las líneas áreas que viajan a la provincia. “Si hay necesidad de alquilar un helicóptero, pues deberá hacerse y reportarlo dentro de los recursos del techo de campaña”.
“El TSE deberá destinar (...) una cantidad como parte del financiamiento público que promueva un acceso igualitario a los espacios y tiempos en los medios de comunicación”. Ley Electoral
Asimismo, el secretario general del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde Orellana, expresó que aún no han organizado el comando de campaña, pero que en los próximos días lo harán, y que dentro del presupuesto del partido para la campaña no contemplan gastos para aeronaves.
Sin embargo, Conde aseguró que en el PAN se tienen identificados los mejores liderazgos. “Esta campaña se va a ganar mano a mano y de puerta en puerta”, comentó.
Pablo Ceto, presidenciable de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), expresó que entre sus planes no se tiene previsto alquilar aeronaves, porque el partido carece de recursos económicos para ese despliegue. “Con lo que sí contamos es con el entusiasmo de muchos compañeros, quienes están cargados de energía para caminar”, manifestó.
“Nuestra estrategia será caminar de casa en casa, de persona a persona y de comunidad en comunidad, porque contamos con una infraestructura de militantes que quiere trabajar y tiene una gran capacidad de conversar y convencer”, afirma el presidenciable.
Esperan respuesta
El fiscal nacional del partido Valor, Élmer Palencia, cuenta que se encuentran a la expectativa de los amparos que aún no ha resuelto la Corte de Constitucionalidad (CC) en cuanto al espacio en los medios de comunicación. “Esperamos que sean resueltos, para que el panorama se aclare”, indicó.
No obstante, Palencia hizo ver que llevarán a cabo una campaña creativa, para dar a conocer su propuesta. “Va a ser un poco a la antigua, visitando las comunidades y usando la estructura organizativa del partido”, agregó.
Alejandro Giammattei, presidenciable del partido Vamos, informó que el comando de campaña lo dirigirá el candidato a la Vicepresidencia Enrique Castillo, y que para llegar a las comunidades emplearán mototaxis, carros, lanchas y helicópteros. “Aprovecharemos todo lo que esté a nuestro alcance, siempre cuidando de no violar la Ley”, afirmó.
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Edwin Escobar, precandidato del partido Prosperidad Ciudadana, aseguró que su mejor arma propagandística serán las 251 estructuras que tiene en todo el país, y que serán dirigidas por el jefe del comando de campaña, Jorge García.
Así también, contarán con el apoyo de dos lideresas del partido, al mencionar a su esposa y a la precandidata vicepresidencial Blanca Alfaro.
Ligia Hernández, secretaria general en funciones del partido Semilla, dice que en estos momentos se encuentran definiendo la estrategia político-electoral, que tiene como objetivo posicionar a los candidatos a nivel departamental y nacional, la cual estará “fundamentada en la organización territorial, desde los puntos más importantes, electoralmente”.
En cuanto a la manera de trasladar su mensaje a la población, Hernández resaltó que emplearán todos los “recursos comunicacionales” que la Ley les permite.
Q2.8 millones es el límite para los espacios y medios de propaganda electoral por partido político.
Fuentes empresariales que se dedican al traslado de personas vía aérea explicaron que un helicóptero con capacidad para cinco o seis personas cobra entre US$1 mil 300 y US$1 mil 500 por hora de vuelo, y que por aparte se cobra una tarifa por el tiempo que pasan en tierra las aeronaves.
Según las mismas fuentes, los candidatos presidenciales vuelan como mínimo dos horas y media al día, por lo cual deben pagar más de US$3 mil.
Entérese: TSE pide países cooperantes su apoyo en expertos y observadoresUna hora de vuelo cuesta, aproximadamente, US$ 1 mil 500 (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Desde tuctuc hasta lo más tradicional
Los partidos coinciden en que buena parte de la campaña de propaganda la deberán hacer a pie, recorriendo distancias y hablando “cara a cara” con los posibles votantes, y que para cumplir con ese objetivo tendrán que trabajar con mucha energía junto con sus bases municipales y departamentales.
Será en ese trabajo en el que se pondrá a prueba la labor organizativa que efectuaron durante los años previos al proceso eleccionario del 2019.
También le apostarán mucho a las redes sociales, para dar a conocer sus programas de gobierno, lemas y mensajes con los cuales pretendan captar el interés de los electores.
Es en esta ventana donde deberán desarrollar una campaña muy creativa, porque es la que llega a mayor cantidad de personas; sin embargo, están a la espera de que el TSE les aclare varias dudas al respecto.
La tercera opción que tendrán las agrupaciones políticas, pero que ahora les quita el sueño porque tienen varias dudas, es la que efectuarán a través de los medios de comunicación tradicionales; es decir, televisión, radio y prensa escrita, ya que de acuerdo con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), será el TSE quien pagará y asignará los medios y espacios, gastos que no deberán superar los Q2.8 millones por partido.
No cabe duda de que esta campaña será diferente a las anteriores, pues mientras algunos dicen que no usarán aeronaves para trasladar a los presidenciables, otros señalan que montarán desde mototaxis hasta helicópteros, pero aclaran que el gasto lo reportarán al TSE y sin sobrepasar el techo de campaña, que es de Q29 millones.
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