El escuchar los disparos, la familia de Cobo y demás habitantes de la aldea aseguraron que les hizo recordar los años del conflicto armado, cuando en esa área se perpetraron 114 masacres.
Santiago Ixcotoyac, del Consejo de Principales de Sumal Chiquito, informó que no hubo heridos, pero ahora toda la comunidad teme que se repitan los hechos y haya daños.
Según José Chávez Brito, alcalde indígena de Nebaj, para prevenir nuevos hechos solicitarán al Ministerio Público y a la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que se abra una investigación.
La dirección del Consejo Ecuménico pidió que no se repitan esos incidentes, porque ya no hay conflicto armado interno.
Reconoce error
El coronel Rony Urízar, director del Departamento de Información del Ejército, admitió el incidente, ya que dos soldados asignados a la seguridad de la torre 52 de conducción eléctrica abandonaron su puesto y se dirigieron a la aldea a ingerir licor, y uno de ellos, Mario de Jesús Gabriel Morales, disparó ocho veces al aire.
Agregó que los dos soldados cometieron una falta grave y ya se les aplicó los procedimientos correspondientes, según el reglamento militar.
Urízar lamentó lo ocurrido y afirmó que se trata de un hecho aislado, y no una acción institucional, y se espera mantener una buena relación con esa comunidad.