Guatemalteca embarazada es asesinada por su pareja en Florida y la familia busca repatriarla
La guatemalteca de 41 años, Delfina Pérez Chilel, fue asesinada por su pareja en el estado de Florida y su familia en Guatemala busca traerla de regreso al país junto con sus dos hijos, para poder ayudarlos.
La guatemalteca Delfina Pérez Chilel murió asesinada por su pareja en Florida. (Foto Prensa Libre: Freepik)
El pasado martes 12 de noviembre, la policía de Hallandale Beach, Florida, recibió la llamada de una guardería local en donde les informaron que una madre no había llegado a recoger a sus dos hijos, uno de 9 y otro de 8 años, por lo que los agentes tomaron la decisión de visitar el domicilio de la guatemalteca Delfina Pérez Chilel.
La policía tocó el timbre de la casa en más de una ocasión pero no recibieron ninguna respuesta, sin embargo, al momento de investigar el interior del domicilio a través de las ventanas, los agentes observaron dos cuerpos adultos tendidos en el suelo, por lo que decidieron derribar la puerta de la vivienda para descubrir qué había sucedido.
Adentro del inmueble, la policía encontró a Delfina con múltiples puñaladas, junto a su esposo Víctor Chávez, quien se encontraba inconsciente. Las autoridades se llevaron al hombre para que recibiera asistencia médica y logró sobrevivir, no obstante, los agentes indicaron que el cónyuge había dejado una nota de suicidio en la casa.
Ahora, sus dos hijos crecerán sin mamá y con un padre en la cárcel, por lo que la familia de Pérez Chilel en Guatemala se encuentra viviendo un momento muy complicado; ya que desean repatriar a Delfina y devolverla al país en compañía de los niños, con la intención de poder ayudarlos de la mejor manera posible en suelo guatemalteco.
Víctima de violencia doméstica
De acuerdo con la emisora televisiva que transmite para toda el área de Miami, WPLG, Delfina Pérez Chilel se encontraba embarazada al momento de ser asesinada por su esposo, además, la guatemalteca "era una víctima frecuente de violencia doméstica", según indicaron los registros de la policía en Hallandale Beach, Florida.
En 2016, su esposo, Víctor Chávez, había sido acusado de "agresión agravada a una mujer embarazada de siete meses", después de haberle clavado un cuchillo a Pérez Chilel en la mano. La policía indicó que el caso fue abandonado porque la víctima no había querido procesar al acusado debido a que era su pareja sentimental.
Lea más: Los Ángeles desea ser una “Ciudad Santuario” ante la amenaza de deportaciones de Trump
Posteriormente, a finales de 2017, Víctor Chávez fue nuevamente acusado de agresión doméstica pero una vez más el caso no fue procesado debido a la "falta de comparecencia del testigo"; esto significa que no se presentó ningún tipo respuesta, prueba o evidencia antes de la fecha límite para realizar la denuncia contra el acusado.
"Años antes de que Delfina Pérez Chilel fuera encontrada muerta a puñaladas, documentos judiciales muestran que fue víctima de violencia doméstica repetida", enfatizó el departamento policial de Miami, destacando la importancia de denunciar la violencia doméstica y seguir con los casos antes que puedan llegar a un lamentable asesinato.
La guatemalteca de 41 años, Delfina Pérez Chilel, estaba embarazada de cuatro meses cuando fue encontrada muerta dentro de su casa. Por su parte, el padre de sus hijos, Víctor Chávez Sánchez de 38 años, fue arrestado y es actualmente acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado, tras haber actuado impulsivamente.
Según una declaración jurada obtenida por la emisora televisiva local, Víctor admitió ante la policía que había matado a Pérez Chilel después de una discusión en donde él creía que "ella le había puesto pastillas en un vaso de leche". Sin embargo, la policía cree que Chávez "tiene esquizofrenia y no había tomado sus medicamentos".