Guatemala

Mujeres buscan espacios

Algunos cambios se prevén en la proyección social de la Alcaldía Indígena de Sololá—en enero próximo cambiará sus integrantes—, debido a que cada vez hay más participación y representación de las mujeres en esta instancia.

Esposas de los alcaldes también son cofrades.

Esposas de los alcaldes también son cofrades.

Esta alcaldía, creada durante la Colonia, había sido regida solo por hombres hasta el 2004, cuando fue electa Dominga Vásquez, lo que marcó un cambio de conciencia en las mujeres de las 77 comunidades que forman la alcaldía sololateca.

A partir de entonces, las comunidades empezaron a delegar en mujeres su representatividad en ese órgano encargado de impartir justicia y de la organización entre la población indígena de este municipio.

“Tengo entendido que entre los 77 alcaldes comunitarios que han sido electos para el 2012, ya se escogieron a 12 mujeres”, dijo Vásquez.

La lideresa afirmó que la mujer se está empoderando de espacios que hasta hace poco había considerado que eran solo para hombres. “Ahora se deja elegir y elige”, expresó.

María de los Ángeles Giatz, quien en la actualidad es concejal de la comuna indígena, indicó que esto es importante porque también las mujeres saben liderar a las comunidades, “máxime en el papel de autoridad”, aseguró.

Juana Ajiquichí Chiyal, quien es alcaldesa comunitaria del caserío Yaxón, aldea Chaquijyá, comentó que parte de su función es el acercamientos con los operadores de justicia y otras instancias del Estado, organizar campañas de salud, hacer capacitaciones sobre la cosmovisión maya y resolver problemas de las comunidades, sin que intervenga las autoridades oficiales. “No se devenga sueldo, se trabaja por amor al pueblo”, dijo.

Candelaria Cuy, del Consejo Comunitario de Desarrollo, señaló que las mujeres que participan en la alcaldía ayudan a resolver un promedio anual de 900 casos, mediante el derecho consuetudinario, y muchos otros, con la intervención de organismos estatales.

Vásquez enfatizó que es importante la necesidad de que las féminas participen, pues ellas tienen una visión más amplia sobre el desarrollo en las comunidades y sobre la administración de justicia, en especial sobre temas de género, pues si los alcaldes no están sensibilizados sobre esta situación, no podrán aplicar justicia.

Recordó que las alcaldías comunitarias son estructuras de servicio social que han resultado ideales para fomentar el desarrollo de algunos pueblos, y desde esa plataforma, agregó, la mujer es más eficiente, por su vocación para resolver problemas de salud, educación y violencia sexual y reproductiva, entre otros.