Los policías están señalados de haber extorsionado hace tres semanas a un comerciante de Santa Cruz del Quiché, quien interpuso la denuncia en la Fiscalía Distrital de Quetzaltenango. Uno de los agentes fue detenido en la subestación de San Antonio Ilotenango y los otros dos, en el interior de la Fiscalía del Ministerio Público de Santa Cruz del Quiché.
De acuerdo al expediente, los agentes habrían llegado a una venta de muebles de madera ubicada en el Quinto Centro de Xatinap, Santa Cruz del Quiché, a bordo de la unidad QUI-103, asignada a la subcomisaría 71-15, de San Antonio Ilotenango, con el pretexto de cotizar precios de algunos productos.
La denuncia señala que, supuestamente, los policías habrían localizado una pistola en la gaveta de un mueble, la cual decomisaron y al no tener documentos de propiedad del arma extorsionaron al propietario del negocio a cambio de no consignarlo a los tribunales de Justicia.
El denunciante informó que entregó Q30 mil en efectivo en su negocio a los policías y luego Q10 mil más, en el parque La Unión, Santa Cruz del Quiché.
Carlos Álvarez, integrante de una Junta de Seguridad de Santa cruz del Quiché, dijo: “Esto solo viene a confirmar que la Policía Nacional Civil no da seguridad a la población sino se aprovecha de su autoridad para extorsionar a los vecinos, porque no lo consignaron”, señaló.
“Y por otro lado, el dueño del comercio, que en lugar de denunciarlos les pagó; cómo confiar en los agentes de la PNC con estos antecedentes, por eso simplemente nos seguimos cuidando unos a otros en Santa Cruz del Quiché”, puntualizó.
Contenido relacionado:
> Video capta cómo un agente de la PNC habría ultimado a un hombre en Retalhuleu