Defraudación tributaria
Caso Eureka B410: se detecta posible defraudación por más de Q6.9 millones
Autoridades de la SAT presentaron una nueva denuncia por posible defraudación tributaria que se desprende del caso presentado en agosto pasado llamado B410 y de otros contribuyentes con inconsistencias. En cuatro años el contribuyente ha logrado adjudicaciones por Q133 millones del Estado.
El contribuyente denunciado por la SAT no fue localizado en varias direcciones registradas y cuando proporcionó otra dirección esta no cuenta con las condiciones para prestar los servicios que supuestamente presta, según la SAT. (Foto, Prensa Libre: Leslie Sánchez).
El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, junto con otras autoridades de la institución, revelaron datos de un nuevo caso llamado: EurekaB410.
En este se detectó que un contribuyente individual le vendió al Estado Q133.5 millones entre 2021-2024, pero que en muchos casos no cuenta con el equipo y personal necesario para prestar esos servicios lo que se considera que no tienen
Entre las entidades que le adjudicaron más proyectos a este proveedor se encuentran varias municipalidades, el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Salud.
El superintendente explicó que el proveedor no contaba con maquinaria para realizar las obras adjudicadas y rentó maquinaria a empresas del caso B410 que tampoco tenían los activos para hacer los proyectos.
Al proveedor se le trató de localizar en varias direcciones en Petén y en la ciudad capital, pero finalmente se le localizó en la colonia Eureka de la zona 21, sin embargo, era una casa que, según el superintendente, no mostraba que fuera una empresa con actividades comerciales y que haya facturado.
La SAT detalló que la defraudación estimada es de Q6.9 millones de los cuales Q1.7 millones son del impuesto del valor agregado (IVA) y Q5.2 millones del impuesto sobre la renta (ISR).
Derivado de ello presentó el lunes 25 de noviembre una denuncia penal, y está trasladando las copias de los expedientes al Ministerio Público.
De los años que se analizan ya se tiene analizado el 2022, del resto no se ha presentado la documentación completa.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Factores detectados
En el 2022, el contribuyente registrado como persona individual fue proveedor del Estado por Q72.3 millones adjudicados, y facturó Q39.8 millones.
Sin embargo, se encuentran inconsistencias en Q17.9 millones detallados así:
- Se detectó que este contribuyente adquirió supuestamente servicios de Q2.9 millones a cuatro proveedores que le compran a contribuyentes relacionados al caso defraudación conocido como B410 y dado a conocer en agosto último.
- Además, Q5.4 millones a 17 contribuyentes no localizados.
- Y, Q9.1 millones a 19 contribuyentes con inconsistencias, y algunos de los cuales también se detectó cierta relación con supuestos proveedores del caso B410.
Con el Análisis del Modelo de Riesgo, con base a la totalidad de las compras del contribuyente en 2022, según los registros de FEL, se estableció que el 64% corresponden a compras con inconsistencias o sin sustancia económica. De estos:
- 20% fueron compras a proveedores no localizados
- 33% a otros proveedores con inconsistencias y
- 11% en compras relacionadas a cuatro empresas vinculadas al caso B410.
- El 36% de las compras restantes se realizaron a otros 343 proveedores.
Díaz, acompañado por varios funcionarios de la SAT, indicó que por medio de las Unidades Inteligentes de Fiscalización y del uso del Módulo de Relacionamientos, se determinó que contribuyente recibió adjudicaciones de entidades del Estado por alrededor de Q133.5 millones entre 2021 y 2024. De las cuales el 54% fue en el 2022.
Además contaba con domicilios fiscales y comerciales no localizados en San Benito, Flores y Santa Elena, Petén, y en Residenciales Eureka zona 21 sin demostrar capacidad instalada.
El comportamiento tributario que mostraba era atípico ya que pagaba solo el 2.15% de IVA y 0.01% de ISR con relación a sus ingresos.
LA @SATGT presenta un nuevo caso de posible defraudación tributaria denominado Eureka B410. Se trata de un contribuyente individual que le vendió al Estado Q133.5 millones entre 2021-2024.@Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/V0j7w1xLAR
— Leslie Sánchez (@lsanchez_gtv) November 26, 2024
Derivado de la no ubicación, se aplicó la suspensión de afiliación al IVA, con base en lo establecido en el Art. 120 del Código Tributario.
El funcionario agregó que como reacción, el contribuyente realizó un cambio de domicilio a uno ubicado en la zona 21, Residencial Eureka, y en la cual con la fiscalización “se constató que no cuentan con activos que demuestren sustancia real, infraestructura y capacidad empresarial para la prestación de servicios de construcción y transporte”, además que el contribuyente denuncia hurto de sus registros contables.
Antecedentes
El 14 de agosto pasado, el ente recaudador reveló el caso B410, acerca de defraudación tributaria al Estado por Q6 mil 400 millones.
Derivado del uso de diversas herramientas de fiscalización con las que cuenta la Administración Tributaria y el uso del Módulo de Relacionamientos, se pudo determinar al menos a 410 empresas que conforman esta estructura con varias similitudes: mismo representante legal guatemalteco y socio, establecido en Belice. Además, el 75 % de estas empresas fueron constituidas por el mismo notario.
Esta información permitió establecer el comportamiento de operación de la estructura B410, basado en el registro del mismo representante legal y perito contador, domicilios fiscales no localizados y direcciones inexistentes, principalmente en zonas rojas; además que no presentan evidencia de infraestructura para el desarrollo de sus actividades, con alteración de documentos para registro ante SAT y subdeclaraciones.
Durante el procesamiento de los datos, se constató que entre el 2021 y el 2023, las ventas de esta estructura, según los registros FEL, ascendieron a Q5 mil 730 millones. También, se identificó a 9 contribuyentes del B410 que le venden de forma directa al Estado de Guatemala, y que según adjudicaciones en Guatecompras, representan más de Q81 millones 761 mil.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
De igual manera, se confirmó que 16 contribuyentes le vendieron al Estado más de Q4 mil 342 millones y que le adquirieron a esta estructura más de Q 375 millones en bienes o servicios (llantas, fletes, fresado en proyectos, subarrendamientos de excavadoras, logística para distribución de materiales, artículos de limpieza, entre otros), sin sustancia económica.
Por último, la SAT identificó a 2 contribuyentes de esta estructura que venden bienes o servicios a 5 constructoras proveedoras del Estado. Dentro de la investigación se determinó que dentro de los vínculos resalta el mismo firmante de cuentas, representantes legales, movimientos de cheques entre parientes cercanos, entre otros determinados a través de un relacionamiento financiero.
La SAT presentó las denuncias correspondientes ante los entes competentes de justicia, además de brindar copias de esta denuncia a los órganos de control: Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas y a la Procuraduría General de la Nación, debido a que esta estructura únicamente pagó Q26.9 millones en impuestos entre IVA e ISR, de los más de Q5 mil 700 millones facturados, para lo que proceda.
Por lo que, luego de 32 auditorías realizadas, se determinó un menoscabo fiscal por más de Q300 millones en impuestos que representan posible defraudación tributaria. Asimismo, reiteramos que otros contribuyentes de esta misma estructura están siendo analizados y podrían representar más de Q800 millones adicionales.