Carlos Yucuté Ixjotop, un participante, dijo que la actividad favorece la comunicación de las familias con sus seres queridos fallecidos y mejora la convivencia familiar.
Yucuté, quien trabaja junto a 12 compañeros en la elaboración de un barrilete de 14 metros, indicó que participa en esa actividad porque es una herencia de sus abuelos, la cual vale la pena fomentar.
Mario Pic, de la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural (Asosdec) de Santiago Sacatepéquez, informó que la exhibición y vuelo de barriletes se lleva a cabo en el cementerio del lugar.
Indicó que por falta de espacio, el estacionamiento de vehículos para los visitantes volverá a ser en calles aledañas al camposanto, y que al igual que el año recién pasado, el ingreso será por San Lucas Sacatepéquez, y las rutas de evacuación, por Santa María Cauqué y San Pedro Sacatepéquez.
Las actividades públicas inician el próximo sábado, con la elección de la reina de los barriletes y la bienvenida a los visitantes.
Por aparte, la actividad de Sumpango se llevará a cabo en la cancha de futbol local, junto al cementerio.
Federico Carranza, presidente del Comité Permanente de Barriletes Gigantes de Sumpango, relató que participan unos 70 grupos en cuatro categorías: gigantes, voladores, especiales e infantiles.
El gobernador, Marvin Barrios, informó que se delegará a 75 policías en cada municipio para que velen por la seguridad.