Guatemala

Trabajadores recuerdan logros de la Revolución

Mejoras salariales, tierra para los campesinos y acceso al seguro social, fueron los beneficios que sindicalistas y campesinos recordaron de la Revolución del 20 de octubre de 1944, en marchas desarrolladas ayer en Chiquimula, Santa Cruz del Quiché, Quetzaltenango y Escuintla.

Empleados de  entidades públicas y privadas de Escuintla exigieron respeto a sus derechos laborales.

Empleados de entidades públicas y privadas de Escuintla exigieron respeto a sus derechos laborales.

En Chiquimula, los 67 años de conmemoración de la gesta revolucionaria en dio inicio en el parque 20 de octubre y culminó con una concentración en el parque central Ismael Cerna.

Mientras que en Santa Cruz del Quiché, centenares de campesinos lamentaron que la realidad del país, en comparación con los beneficios que se obtuvieron en 1944, sea diferente y en perjuicio de la clase más desposeída del país.

Justo Mendoza, coordinador departamental de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, dijo que el legado del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán fue importante en materia de la reforma agraria y el Código de Trabajo.

“En Quiché existen finqueros y empresarios que no pagan el salario mínimo y las prestaciones laborales”, denunció Mendoza.

Mientras, en Escuintla, empleados municipales exigieron respeto por la clase trabajadora, y en Quetzaltenango, estudiantes universitarios y campesinos, además, se solidarizaron con los guatemaltecos afectados por la depresión tropical 12E.