Guatemala

Seis puentes podrían caer y aislar áreas

Residentes de la periferia de Huehuetenango advierten de que si las autoridades no reconstruyen los puentes La Viña I, II y III; Zacumá III; colonia Panamá y Los Toneles, en el Centro Histórico de la zona 1, podrían quedar incomunicadas varias localidades.

estructurA DEL Zacumá III, en la zona 8 de la cabecera de Huehue,  tiene una  base derrumbada.

estructurA DEL Zacumá III, en la zona 8 de la cabecera de Huehue, tiene una base derrumbada.

Laura Villatoro, vecina de esa área, aseguró que no han recibido respuesta respecto de las denuncias que han presentado acerca de los daños en las estructuras, y que desde el 2009 informaron a la comuna del daño en el puente La Viña I y un muro de contención.

“A las autoridades ya les dije que el paso se va a caer, pero nadie me escucha. Vinieron unos trabajadores de la Municipalidad, pero no arreglaron nada”, señaló Villatoro.

Pobladores dijeron que el posible colapso de las estructuras se debe a que son muy antiguas, como el de La Viña I, que tiene 99 años. Además, el sistema de alcantarillado de la ciudad colapsó y la constante lluvia ha generado mayores daños.

Estuardo Martínez, quien vive en la 6a. avenida de la zona 1, afirmó que la falta de mantenimiento de parte de la Municipalidad es otra de las causas del deterioro de esas construcciones, que permiten el acceso entre el centro urbano y los demás municipios.

“No solo hay riesgo de que se caigan los puentes, sino que ocurran accidentes viales, porque hay baches en sus estructuras”, agregó Martínez.

Vecinos del lugar indicaron que los cinco puentes se encuentra en similares condiciones, pero que el de la colonia Panamá, que une la zonas 1 y 2, y La Viña III, es el más afectado y está a punto de caer.

Maribel Hernández, vecina cercana del sector, dijo que ya se comenzó a hundir el puente y hay grietas a los costados, daños que fueron notificados a las autoridades.

Mauro Guzmán, diputado por Huehuetenango, informó que al igual que en los puentes, hay riesgo en varias viviendas, situación que se debe atender. “Si no se invierte, tendremos problemas serios porque va a colapsar toda la ciudad, porque son las salidas y entradas de la ciudad”, advirtió.

Guzmán agregó que ya se hizo un monitoreo con expertos, en las áreas afectadas y para integrar esfuerzos a corto plazo, para reparar las estructuras dañadas.

Los vecinos aseguran que las construcciones tienen gran valor histórico, como el Júmaj, en la zona 6, que fue construido en 1892 y por los daños, fue reforzado en el 2010 por un bailey, por lo que es necesario que el Instituto de Antropología e Historia apoye los trabajos de reparación, a fin de preservar la originalidad de los monumentos.

Jorge Méndez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que el colapso del sistema de alcantarillado es el que ha ocasionado daños en distintos sectores de la ciudad, incluidas las zonas donde están los puentes, por lo que desde el año recién pasado recomendaron a la comuna tomar acciones preventivas.

Érick Ortiz, del Departamento de Conservación de Bienes de la Nación, dijo que han verificado el estado de éstos y recomendaron las reparaciones para la conservación de los monumentos.