La feria, instalada en el corredor principal del Palacio de los Capitanes, expone y promueve una diversidad de productos de más de 20 mil pequeños productores de todo el país. La intensión de los fabricantes agremiados en 45 organizaciones participantes es realizar negocios dentro del concepto de comercio justo y responsable.
Miriam Otzin, representante de Maya Works-Guatemala, sostuvo que la feria es un espacio para dar a conocer el trabajo de las mujeres rurales que trabajan en el proceso de fabricación de los productos.
“La idea de esta feria es que la gente conozca y diferencie del comercio justo con el convencional, pues el comercio justo representa diálogo, transparencia, respeto a las tradiciones y al medio ambiente, mientras que el convencional es todo lo contario”, agregó Otzin.
Autoridades y coordinadores indicaron que la feria cuenta con el apoyo de organizaciones públicas y privadas, entre ellas la Asociación Tikonel, Casa Cervantes, Centro Canadiense de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), Fundación Mayaworks, Fundación Social de España y cooperación de Taiwán.
Luís Velásquez, ministro de Economía, señaló que el comercio justo persigue que los productores tengan más beneficios en sus comunidades, los consumidores finales adquieran más productos de calidad y los intermediarios faciliten la labor en donde puedan adquirir ganancias tanto los productores como los consumidores.