En esa ocasión Baldetti compareció por videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, en la zona 18. En la sala de audiencias del Juzgado Cuarto Penal estaba una abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) para representarla.
El juez Pedro Lainez dio el uso de la palabra al MP para describir sus medios de convicción y hacer su solicitud para ligar a proceso a los detenidos.
La cabecilla
El MP señaló que Baldetti era la cabecilla y líder de la organización criminal que perjudicó los fondos del Registro de Información Catastral.
Lea la entrevista: “Presión a jueces afecta la independencia judicial”
Dijo que el caso se deriva de los allanamientos del caso La Línea, el 16 de abril de 2015. Ahí se obtuvo información con correos electrónicos de Omar Gustavo Nájera y Juan Carlos Monzón, excolaborador del MP y exsecretario privado de Baldetti, respectivamente, donde hablan de contrataciones de personal en el RIC.
El correo, del 4 de marzo de 2013, hace alusión a una tabla con los nombres de algunas personas para ser contratadas en la institución que dirigía entonces Emilia Guadalupe Ayuso, señalada en este proceso.
“El objetivo era el pago de favores políticos. La institución fue utilizada para plazas fantasma”, afirmó la fiscal del caso.
Piloto de Beltranena
Una de las plazas fue la contratación de Alex Danilo Alfaro, quien fue referido por Daniela Beltranena, exdiputada del extinto Partido Patriota (PP), también implicada.
Recomendamos leer: Estos son los vínculos que hizo el Chapo Guzmán en Guatemala
La Fiscalía recordó que los salarios eran de Q10 mil y Q20 mil mensuales que eran depositados a cuentas del Grupo Estrella, el conglomerado de empresas de Baldetti.
Las siglas “VP”, según el testimonio de Monzón, eran las plazas para Baldetti, en alusión a la Vicepresidencia. La pesquisa refiere que la exvicepresidenta se había hecho de 68 plazas fantasma, dato que utilizará el MP para señalarla a ella cuando corresponda.
Una modalidad también fue las letras “AP”. Monzón declaró que lo usaba en el Ejército para explicar “ausentes pagados” y referirse a las plazas fantasma.
Contenido relacionado
>Baldizón, a un paso de declararse culpable de lavado en EE. UU. y nexos con caso Odebrecht
>Dividida, la CSJ rechaza retiro de antejuicio a ministro de Salud, Carlos Soto