Hipólito Osorio Rosales, de la PNC, informó que este tipo de hechos ilícitos ha repuntado, ya que cada mes recibían tres denuncias, y ahora, solo en noviembre, hubo 20.
Piden altas sumas
“Los delincuentes piden a sus víctimas entre Q10 mil y Q50 mil a cambio de no dañarlas. Hemos dicho a la población que no crea lo que le dicen en las llamadas telefónicas, porque comprobamos que estas se originan desde las cárceles públicas de Santa Cruz del Quiché, Quetzaltenango y la capital”, indicó Osorio.
Agregó que los extorsionistas utilizan la guía telefónica para buscar nombres y números de teléfono al azar, y luego exigen dinero.
Casimiro Efraín Hernández Méndez, del MP, opinó que los malhechores saben que los trabajadores reciben un sobresueldo en estas fechas, por lo que aprovechan para demandar más dinero, que denominan “aguinaldo”.
“Este fenómeno también se reporta en las fiscalías de Ixcán, Joyabaj y Nebaj, donde las poblaciones han hecho más de 25 denuncias solo en este mes”, agregó Hernández
El jueves último, frente a la Catedral de Santa Cruz del Quiché, personal encubierto de la Policía capturó a Alma Aracely Say Camey, de 48 años, cuando recogía un paquete que contenía Q4 mil, producto de una extorsión a una vecina desde la cárcel para varones.
Dejan sus tierras
Líderes comunitarios de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, informaron que muchos campesinos que siembran café y hortalizas han tenido que abandonar sus tierras, porque son víctimas de robos, asaltos, extorsiones y plagios rápidos.
De enero a la fecha, en este municipio han muerto 11 personas en forma violenta, aseguróÉrick Esquivel, de la Sección de Operaciones, de la PNC.
Algunos agricultores aseguraron que tras haber cometido el plagio, los delincuentes piden entre Q500 y Q5 mil a los familiares a cambio de la liberación de la víctima.
La Policía informó de un caso en el que dos personas fueron liberadas y una resultó con herida de arma de fuego, como resultado de un frustrado secuestro rápido en el lugar conocido como El Encinal, en las faldas del Volcán de Fuego, en San Juan Alotenango.
Según Ciriaco Pamal, de los Bomberos Voluntarios de San Juan Alotenango, han trasladado al menos a 15 personas heridas de bala, tras haber sido atacadas en la montaña durante sus labores agrícolas y a mujeres que han sido ultrajadas.
Campesinos de Santa María de Jesús también son víctimas de secuestros, extorsiones, robos y asaltos, informó la PNC.