López añadió que no existen otros empleos y por lo mismo trabajan todo el día en el río; sin embargo, la ejecución del proyecto en el lado mexicano aumentará el desempleo y perjudicará el comercio local.
La Asociación de Balseros y Bicitaxistas denunció que han tratado de dialogar con las autoridades mexicanas, pero han justificado que la construcción del muro es para evitar que el río se desborde e inunde sectores de la Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Luis García, presidente de la Asociación de Balseros del río Suchiate, dijo que la medida gubernamental del vecino país afecta a 200 balseros, más de mil 500 bicitaxistas y cambistas.
Los denunciantes aseguran que los pasos El Coyote, El Limón, Castajo, El Rojo y El Armadillo, en Ciudad Hidalgo, son los puntos que las autoridades cerraron, y era donde a diario transitaban cientos de guatemaltecos que transportaban productos hacia Tecún Umán, San Marcos.
Ilda Gómez, comerciante de frutas en Ciudad Hidalgo, señaló que los comercios a orillas del río fueron removidos y trasladados al centro de esa ciudad, lo que les ha generado pérdidas.
Gómez puntualizó que las bajas empezaron a generarse a partir de esa reubicación, ya que disminuyó la afluencia de compradores y transportistas.
Además de la construcción del muro de tres kilómetros de longitud, el Gobierno mexicano ha asignado agentes federales para evitar que pasen comerciantes, indocumentados y balseros.