Ciudadanos inconformes argumentan que la Municipalidad no les ha podido cobrar el consumo de energía desde agosto último.
Según las autoridades municipales, el problema se debe a trámites legales generados por el incumplimiento del traslado de Q4 millones por concepto de IVA a la SAT.
Lucia Sánchez, vecina de esa ciudad, indicó que ha insistido en efectuar sus pagos desde septiembre último, pero no ha podido hacerlo debido a la falta de comprobantes de pago.
“Yo pago cerca de Q250 mensuales de energía eléctrica, pero por la carencia de facturas me van a acumular los meses y después será difícil pagar”, expresó Sánchez.
Los inconformes sostienen que el poco interés de solucionar el problema por parte de las autoridades les ocasiona descontrol en sus presupuestos, por lo que exigen solución inmediata.
El concejal Marco Antonio Enríquez informó que el problema se inició el año recién pasado, cuando la comuna cambió el nombre de Empresa Hidroeléctrica Municipal, que era manejada por un banco a través de un fideicomiso, por Empresa Eléctrica Municipal; quiso asumir el control de esta y se modificaron algunos documentos.
Enríquez agregó que eso ha impedido a la comuna cobrar el servicio de energía eléctrica y trasladar a la SAT el 12 por ciento del IVA, por lo que esta no autoriza la impresión de nuevas facturas.
“Posiblemente este desorden se resuelva a finales de este año, y las personas que asistan a hacer sus pagos se les anotará en una lista para que después no se les cobre por mora,” agregó el funcionario edil.