Una exhortación para atender y cuidar a los niños de Guatemala hizo ayer el arzobispo metropolitano, Óscar Vian Morales, durante la misa de mediodía, en la Catedral.
Con un entusiasmo mayor del que acostumbra, el prelado le dijo a los fieles que la Navidad invita a recibir con alegría el nacimiento de Jesús, “y eso implica decir sí a la vida, y no al aborto”.
Agregó que si los guatemaltecos dicen amar al Niño Dios y lo reciben con alegría, que eso se vea en el trato a los niños del país que también son como Jesús, en referencia a aquellos que nacen con limitaciones o requieren atención.
El religioso invitó a denunciar y defender a los niños de “cualquier depravado” que les quiera hacer daño.
Faltan sacerdotes
Al terminar la misa, Vian Morales expuso que ha visitado la mayoría de comunidades parroquiales y se ha dado cuenta de que faltan sacerdotes.
Aseguró que buscará la forma de entusiasmar a los jóvenes para aumentar el número de seminaristas y motivar a otros para fortalecer las parroquias con más diáconos y religiosos, así como laicos que participen en la Iglesia.
También expresó que espera reunirse en los primeros días de enero con los miembros del G4 —Universidad de San Carlos, Alianza Evangélica, Procuraduría de los Derechos Humanos e Iglesia Católica—. Además, aseguró que existe una perspectiva positiva para trabajar con el próximo gobierno respecto de problemas nacionales.
El arzobispo no quiso emitir opinión sobre el nuevo gobierno: “Será la historia la que lo juzgue”, afirmó.
———————————
Pastor solicita acción a Pérez en lucha contra la inseguridad
El pastor Jorge H. López, de la Megafrater, hizo un llamado ayer a sus seguidores para que recuerden que La Navidad tiene como objetivo celebrar el nacimiento del Redentor.
Agregó que esta es una época de reflexión que busca que cada cual sea mejor persona el año que viene.
Luego de su prédica, López, instó al Gobierno a luchar contra la inseguridad e inequidad.
“En un diploma que le voy a entregar a Otto Pérez Molina —presidente electo—, pondré por escrito las palabras del profeta Miqueas: ‘Ya se te ha aclarado lo que es bueno, ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: practicar la justicia, amar la misericordia y humillarte ante tu Dios’. Allí se sintetiza la misión que debe cumplir el gobernante”, aseguró.
Añadió que para el 15 de enero se efectuará el tercer tedeum cristiano evangélico, para agradecer a Dios por la transmisión del mando gubernamental.
“Es una oportunidad para comprometer al pueblo cristiano a que respaldemos con nuestras oraciones a los gobernantes”, manifestó el líder religioso.
López dijo que es necesario que la población se involucre en el actuar del Gobierno, desde apoyarlo hasta fiscalizarlo.
Añadió que la fiscalización es necesaria y que debe haber rendición de cuentas “porque no son monarcas, como en Roma, sino personas que fueron electas por la población”, afirmó.
Según López, uno de los desafíos del país es la seguridad y el combate de la pobreza. “El mérito de este gobierno fue visibilizar a los pobres, aunque halla fallado en otras áreas”, expresó.