A las 16 horas comienzan los conciertos de marimba con los conjuntos Bella Antigua, Mi Lupita, Corazón de Obreros y Kackchiquel, que se instalarán en las esquinas de la Calle del Arco hasta las 22 horas.
Cuatro grupos folclóricos de los denominados gigantes bailarán cerca de los conjuntos marimbísticos, de las 16 a 18 horas.
También habrá danzas, como la de Moros y Cristianos, y se tendrá la participación del grupo Caja Lúdica, que presentará las obras Leyendas de Guatemala, Fiesta del milenio, La comparsa y Danzas de los mayas.
Chour informó que a las 16 horas será la quema de juegos pirotécnicos, como globos, alas y toritos.
La Municipalidad presentará el programa cultural Yo vivo mi ciudad, que incluye actividades artísticas como la presentación del grupo de música andina Sol Latino y la marimba Princesa Chapina, así como quema de pólvora, informó Sergio Ortiz, vocero de la comuna.
Cierre oficial
Según Luis Reyna, presidente del Comité de Autogestión Turística local, el programa oficial del Comité de la Calle del Arco y el de la Municipalidad concluye a las 21.30 horas.
“El fin de los actos lo efectúan Los Pregoneros, quienes anuncian el cierre del programa y el principio de la quema de pólvora”, explicó.
Reyna agregó que este horario permite que los católicos asistan a la misa de gallo en templos de esa ciudad, ya que se ha programado a las 22 horas, en la Catedral y en el templo de La Merced.
Seguridad
De acuerdo con Reyna, el festejo oficial concluye antes de la medianoche desde hace dos años, a fin de reducir la violencia y los escándalos.
“La Antigua Guatemala es un destino turístico que se vende solo, por lo que tenemos que evitar que su imagen se distorsione y se relacione con peligro”, manifestó.
El proyecto de seguridad fue instituido en el 2009 por la comuna y la Gobernación Departamental. El comité organizador coordina con las fuerzas de seguridad y de socorro para atender cualquier urgencia.
Gustavo Oliva Blanco, asesor del plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil (PNC), afirmó que organizan acciones con las policías Municipal de Turismo y de Tránsito y con agentes de la Unidad de Control de Estacionamiento de la comuna.
Detalló que cuentan con 90 efectivos disponibles del referido plan, a quienes se suman los 400 agentes que tiene la Comisaría, además de los de la Policía Municipal.
Édgar Ruiz, concejal primero, aseguró que afortunadamente las actividades culminarán antes de la medianoche, lo que permitirá que la ciudad sea un sitio de descanso y relajamiento. “De cualquiera manera, las distintas jefaturas de Policía estarán en alerta para evitar que se altere el orden”, enfatizó.
Celebración privada
Reyna indicó que aunque el programa oficial concluye a las 21.30 horas, vecinos y comerciantes pueden continuar el festejo, ya que la ley seca se aplica hasta la una de la madrugada del 1 de enero.
“Hay restaurantes y hoteles que tienen la autorización para llevar a cabo fiestas para sus huéspedes y comensales”, aseguró.
Reyna agregó que hay vecinos y barrios que continúan el festejo hasta la madrugada, y la mayor parte lo hacen con pólvora, en especial en los vecindarios Espíritu Santo y La Merced.