Guatemala

Vielmann entrega sus pasaportes

Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación, se presentó ayer a la Audiencia Nacional española para firmar el libro y entregar sus pasaportes.

Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación, dijo en España  que está dispuesto a enfrentar a la justicia. (Coralia Orantes)

Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación, dijo en España  que está dispuesto a enfrentar a la justicia. (Coralia Orantes)

El ex funcionario se presentó a eso de las 10 horas —de España— en el Juzgado Central de Justicia No. 3, en donde entregó sus pasaportes español y guatemalteco, con lo cual se considera garantizado que no podrá abandonar ese país.

Al salir del Juzgado, Vielmann volvió a repetir que espera un juicio justo, en Guatemala o en España.

El ex ministro fue ligado a proceso por el juez Fernando Grande-Marlaska, por ejecución extrajudicial y asociación ilícita, por una denuncia presentada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Vielmann quedó en libertad bajo fianza, por €100 mil, y tiene hasta el 23 de diciembre para hacerla efectiva.

Falta de pruebas

Alfonso Trallero, abogado defensor de Vielmann en España, adujo que la acción contra el ex ministro tiene un “vacío probatorio” y una ausencia de pruebas.

“Vielmann quiere que esto se resuelva y se aclare. No hay dudas de que está a disposición de los jueces que resulten competentes”, indicó.

Trallero explicó que el hecho de que haya dos procedimientos abiertos es “completamente anormal”. “No puede haber dos procedimientos ni dos resoluciones de dos jueces distintos por los mismos hechos”, añadió.

El abogado español apuntó que la justicia de ese país no puede hacerse cargo de un caso por el que se ha pedido la extradición, a la vez que mostró su sorpresa por la actuación de la Cicig.

Además señaló que una vez que confirmen que la solicitud de extradición está registrada, la defensa planteará las acciones respectivas en España y Guatemala para decidir “cuál de los dos procedimientos debe subsistir”.

Vielmann expuso que está”tranquilo” y a disposición de la justicia, así como satisfecho por la forma en que se ha desarrollado el proceso en España.

ESCRITO POR: