“Lo más importante son las personas y las vidas humanas que se siguen perdiendo en Guatemala. El Gobierno sí puede tomar decisiones, como por ejemplo en el caso del endeudamiento”, agrega la nota.
“Este año nos deja más deuda, más muertos y menos transparencia, y esto dificulta aún más el poder aprovechar las oportunidades del mercado, en especial cuando tenemos la ventaja de ser uno de los países menos afectados por la crisis”, sostiene.
La Cámara solicita que las acciones de seguridad sean consistentes y correspondan a una política de Estado de seguridad, se utilicen de mejor manera los recursos del Gobierno, se rehabilite la red vial del país y se garantice la operatividad del registro de los guatemaltecos.
Realizan esfuerzos
Giuseppe Calvinisti, vocero presidencial, indicó que “una muerte es una tragedia… lo bueno es que hay una tendencia a la baja”, y que el presidente Álvaro Colom se ha preocupado por tener más policías para la prevención del delito.
“Son pasos pequeños pero trascendentales para el avance”, agregó.
Sobre el señalamiento por falta de transparencia en el Gobierno, Calvinisti expresó: Colom “ha sido uno de los presidentes más transparentes y ha hecho muchas denuncias al Ministerio Público. Buscamos mejorar Guatemala. Nadie es perfecto”.