Guatemala

Caso Carpio tiene fiscal  

El Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía de Delitos de Derechos Humanos para que inicie las pesquisas sobre el asesinato de Jorge Carpio Nicolle, hecho ocurrido en 1993.

La decisión se tomó después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, Costa Rica, dispuso que Guatemala investigue, juzgue y sancione a los autores materiales e intelectuales del crimen contra Carpio y otras tres personas, después de haber ordenado al Estado el pago de US$1.3 millones a las familias de las víctimas.

El caso fue designado al fiscal Marco Tulio Escobar, quien deberá empezar el proceso de cero. Las primeras acciones van dirigidas a localizar a los testigos y las evidencias.

Uno de los problemas que ya tienen los investigadores del MP es que desaparecieron las ojivas y vainas localizadas en la escena del crimen.

Karen Fischer, familiar de Carpio, explicó que solicitarán a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que se una a la búsqueda de evidencias.

“Esperamos que se haga justicia, e incluso nosotros nos ofrecemos para buscar a los testigos”, aseguró Fischer.

Carpio fue asesinado en 1993, junto a otras tres personas, cuando regresaban de efectuar actividades políticas.

Antes de la resolución de la CIDH, cinco ex paramilitares habían sido absueltos en un juicio por el asesinato de Carpio y sus acompañantes.

La semana última, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el Estado garantice la seguridad de testigos, jueces, fiscales y familiares de las víctimas en el nuevo proceso judicial.

ESCRITO POR: