Economía

Estrategia Empresarial: Franquiciando en China

Opinión

En respuesta a la solicitud de varios lectores que me han solicitado tratar el tema de China, dedicaré el siguiente par de columnas a proporcionar la información básica al respecto.

Con una población de mil 300 millones de personas y una clase media en franco crecimiento, China ofrece un tipo de crecimiento para las franquicias excepcional; sin embargo, el reto está en asegurarle al público chino la confiabilidad de su producto o servicio, encontrar el precio correcto y adecuar la operación para operar con éxito en ese mercado.

¿Quién es Quién en China? Mc Donald’s: tiene actualmente 770 restaurantes y planea abrir 100 nuevas tiendas por año. Le tomará entonces 10 años alcanzar a su principal rival, Kentucky Fried Chicken, con más de mil tiendas actualmente y abriendo a un ritmo de 200 restaurantes anuales.

Para alcanzar el inmenso mercado del pollo frito, Mc Donald’s apuesta a las hamburguesas. Y aunque dice que el consumo de carne está creciendo más rápidamente que el pollo en sus restaurantes chinos, la cadena aún vende muchísimo más pollo que carne, ya que cada restaurante vendió, en promedio, 12 mil unidades de carne entre enero y julio de este año, comparado con las 26 mil unidades mensuales de pollo.

Pollo Campero: con aperturas anunciadas en China, se convertirá en la primera franquicia latinoamericana en operar en el gigante, y será el referente obligado para cualquier empresa latina interesada en incursionar en el mercado más atractivo a nivel mundial para vender franquicias hoy por hoy.

Las reglas: la legislación china en franquicias, modificada en febrero del 2005, regula cuatro aspectos fundamentales: la calificación del franquiciador, la información precontractual, la supervisión sobre las empresas franquiciadoras y el estatus como franquiciador extranjero, las cuales, como el caso de Campero, han obligado a varias franquicias extranjeras a modificar las fechas de ingreso en este país.

La norma establece que, además de ser el titular de las marcas, nombres y modelos comerciales, un franquiciador calificado debe operar un mínimo de dos tiendas propias por más de un año en territorio chino, por sí mismo o a través de una empresa china en la que él sea el accionista mayoritario, antes de permitírsele ofrecer franquicias en ese país.

Además, si el franquiciador va a ser el proveedor de la cadena, la regulación obliga que éste desarrolle un sistema de abastecimiento para los insumos o productos, con una calidad adecuada, y desarrollar servicios relevantes para la cadena. A la vez, todo franquiciador requiere contar con un record de buen nombre, alejado de cualquier actividad fraudulenta en el negocio de las franquicias.

La información precontractual ha extendido su alcance, y ahora debe contener copias del contrato de franquicia y un reporte financiero auditado, así como información sobre el estatus del pago de impuestos, propiedad intelectual y otros recursos operacionales con que cuenta el franquiciador. Además, debe acompañarse con información de los antecedentes del representante legal del franquiciador y otros gerentes principales.

Continuará.

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