Gustavo Adolfo García Solórzano y Jorge David Melgar Díaz admitieron que, efectivamente, junto a Enrique Martín Villalobos Gómez (de nacionalidad mexicana) y Asdrúbal Estuardo Portillo Jiménez, fueron socios fundadores de la offshore, registrada en Dublín, Irlanda.
Explicaron que con esta empresa se dedicaban a variadas actividades comerciales, pero no precisaron en más detalles.
Sin embargo, aseguraron que el 5 de mayo de 1999 se salieron del negocio y vendieron las acciones de la empresa a Rolando José García Garza.
García Garza fue gerente de la Financiera Latinoamericana (Finlat), sociedad que pertenecía al Grupo Valat, según la Superintendencia de Bancos (SB). Pero entre mayo y octubre de este año, Finlat cambió de dueños al ser vendida al Grupo Noble, confirmó el gerente de la entidad, Julio Alvarado.
Valat Internacional Holdings Limitada fue denunciada por la SB ante el Ministerio Público, pues cree que sus propietarios incurrían en el delito de intermediación financiera. En la denuncia aparecen Villalobos Gómez y Portillo Jiménez.
En ese sentido, Alvarado aseguró que la Financiera ya no tiene ninguna relación con el Grupo Valat ni con Valat International.
El jefe de la SB, Willy Zapata, explicó a Prensa Libre que para los primeros días de enero citó a los nuevos accionistas de Finlat, para que expliquen su relación con Valat. Según Zapata, no le ha sido posible conocer la versión del principal socio porque éste reside en el exterior.