Los árabes y asiáticos emplean los granos para condimentar arroz, salsas, limonadas, y sobre todo la famosa bebida Gawah, que incluye un 50% de café y un 50% de cardamomo.
Acostumbran ofrecer ésta a sus invitados, y al hacerlo reiteran su amistad. Así que si a usted se la llegaran a ofrecer, por cortesía debe aceptarla, afirma Rodolfo Rivera, secretario de la Asociación de la Gremial de exportadores de cardamomo.
Otros consumidores son los nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia), ellos compran el cardamomo para preparar su famoso pan de especias, típico en la época navideña.
En menor porcentaje, es empleado para la confitería en la elaboración de dulces, chicles, y su aceite esencial está cobrando importancia en los tratamientos de terapias alternativas como masajes; en la producción de licor y para aromatizar velas. También se utiliza para desodorantes ambientales, ya que oculta olores.
En la medicina natural se recomienda para fortalecer el proceso digestivo, y si lo que se desea es levantar los ánimos y dejar a un lado el cansancio, la bebida llamada chiay es ideal. Ésta es a base de té negro, jengibre rallado, cardamomo y leche.
También una limonada licuada con cardamomo, pelitos de azafrán y azúcar es confortable, sugiere la doctora en medicina biológica Leticia Rodríguez, de la clínica Hunab-Ku.
Agricultura
Su nombre científico es Eletaria cardamom. Es una planta agradecida que no requiere mayores cuidados, únicamente que habite en los bosques nubosos montañosos, como las Verapáces, partes altas del Quiché, Huehuetenango, e Izabal, señala Hasu Patel, de Radha, S.A.
A los dos años de su cultivo empieza a dar frutos, los cuales son similares a las uvas, y se cortan frescos y maduros para luego someterlos al secado, convirtiéndolos en un grano llamado pergamino.
Los tallos crecen exageradamente, casi dos metros y son los que protegen a la semilla que surge en su parte inferior, cubriéndolo del sol directo.
Se tiene un rendimiento por manzana entre 8 y 10 quintales de cardamomo seco, y en forma fresca, alrededor de 40 quintales.
Orígenes: ¿Cómo llegó a Guatemala?
La primera noción que se tuvo de su uso fue en el Imperio Romano. Los emperadores cuando finalizaban sus banquetes, acostumbraban a consumir el producto como digestivo. Así que se consideró como un ingrediente de lujo exclusivo para la realeza. Luego se propagó al mundo árabe.
A Guatemala, un alemán de apellido Majos trajo la semilla, quien estaba experimentando la adaptación de su cultivo, luego de haber recorrido el caribe donde no tuvo éxito, comenta
Rodolfo Rivera, secretario de la Asociación de la Gremial de exportadores de cardamomo.
Los números telefónicos de los profesionales entrevistados son:
Hasu Patel 2331-0025; Rodolfo Rivera 2360-3336; Dra. Leticia Rodríguez 2434-5489.
Algo más: Otros datos
En término de 20 años Guatemala superó 4 veces a India en la exportación de cardamomo.
Es así como en el país se cultiva aproximadamente 32 mil toneladas anuales. La producción más grande en el mundo. Le sigue India, que exporta entre 8 ó 9 mil toneladas
El 80% del fruto nacional es para el mercado árabe.
Más de 200 mil chapines subsisten con la recolección de cardamomo. Económicamente, para ellos es más rentable este cultivo que el fríjol o maíz.