Economía

Lanzan programa de apoyo a Mypime

Proyecto: Política contempla tres leyes, incluida la de quiebras

El Gobierno presentó ayer su llamada ?Política nacional para el fomento de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa?.

La estrategia contiene una serie de lineamientos que van desde acortar a un día y en un sólo lugar, la inscripción y registro de empresas, hasta facilitar el acceso al crédito para este sector productivo del país.

Aunque para algunos empresarios pareciera tardía la presentación del documento, el viceministro de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mypime), Óscar Herrera, no lo consideró así, pues a su juicio, es una plataforma de largo plazo para el desarrollo de las Mypimes.

Detalles de la política

Se habilitará una ventanilla única para inscribir empresas en el Registro Mercantil, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el trámite no durará más de 24 horas, explicó Herrera.

Para expandir el crédito a este sector, el Gobierno proyecta crear un fondo de Q350 millones que serán canalizados por medio de la denominada banca de segundo piso.

Los recursos serán trasladados a organizaciones no gubernamentales como cooperativas, para que el micro, pequeño o mediano empresario pueda solicitar un crédito, sin tener que hacer los trámites tradicionales que exige un banco.

Paralelamente, la política prevé la apertura de centros de servicio empresarial en todo el país, con el apoyo de organizaciones como la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales (Agexpront).

En estos centros se impartirán programas o cursos de capacitación.

El viceministro de la Mypime dijo que esta vez, los temas y las áreas a capacitar saldrán del mismo interés del empresario, no como se ha hecho otras veces, cuando el consultor ha decidido los temas.

Para complementar el pla, el Gobierno promoverá otras iniciativas de ley como la que crearía el registro de garantías inmobiliarias y prendarias y, otra que regularía al sector financiero no bancario.

Finalmente, la Ley de Quiebras fijaría los principios de bancarrotas y, así, evitar que una compañía cierre sin cumplir con sus obligaciones laborales.

Perspectivas: Experta destaca oportunidades

La economista argentina María Virginia Moori-Koenig explicó ayer sobre las oportunidades que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Sobre la base de estudios efectuados a las Mipyme en Colombia, Chile y Argentina, Moori recomienda a estos empresarios invertir en capacitación elemental de su recursos humano, trabajar en la organización de cadenas productivas y buscar las mejores opciones de financiamiento.

Señala además, que el Estado debe convertirse en facilitador, pero indirecto, en el desarrollo de estas empresas, a través de la eliminación de trámites burocráticos e impuestos prohibitivos de entrada.

Puso el ejemplo de Guatemala, donde muchas empresas tienen que pagar impuestos, incluso antes de que puedan iniciar operaciones.

Las Mypimes

1.3 millones. Es el número aproximado de Mypimes.

Sin embargo, este dato es una estimación, pues según las autoridades, no existe una investigación.

En 2006, el Ministerio de Economía proyecta iniciar una especie de censo para hacer un diagnóstico del sector.

Menos de un millón de trabajadores está inscrito en el IGSS.

ESCRITO POR: