Guatemala

Piden renuncia de alcaldesa

Campesinos de Génova, Quetzaltenango

La renuncia de la alcaldesa de Génova, Silvia Antonieta Robles Marroquín, y de la corporación que dirige, exigieron ayer más de un centenar de campesinos, representantes de 14 comunidades, que rodearon la sede municipal. Los sindican de un desfalco de 14 millones.

Expusieron los inconformes que a causa de esta anomalía, la administración que dirige la alcaldesa de Robles Marroquín no ha ejecutado proyectos para el desarrollo de ese municipio.

?Exigimos una auditoría para determinar el destino de ese dinero?, expuso Sabino Alvarado, presidente del Consejo de Desarrollo municipal.

David González, vecino del caserío Poco A Poco, señaló: ?No hay obras en el municipio. El aporte constitucional ha desaparecido; queremos una auditoría para saber que hicieron con el dinero del pueblo?.

Mientras tanto, Antonieta Robles, quien tomó posesión del puesto tras el atentado mortal contra el alcalde Marciano Encarnación Pérez, en agosto del 2004, expuso que el aporte constitucional es casi de Q1 millón, pero no es suficiente para cancelar la deuda que se tiene con el Fondo de Inversión Social (FIS).

La funcionaria manifestó que está dispuesta a hablar con los protestantes, si deponen la actitud belicosa.

Por temor, el personal de la comuna no laboró ayer. Al cierre de esta edición los campesinos mantenían rodeada la alcaldía.

ESCRITO POR: