Aunque el Ministerio de Economía reconoce que es poco para las necesidades de empleo que requiere el país, hay indicios de que la confianza empieza a recobrarse.
Las nuevas plantas productivas abrieron 12 mil 898 plazas de trabajo, aunque igual, en el área de maquila se habrían perdido cerca de dos mil puestos debido a que al menos 22 fábricas abandonaron el país.
?Se han ido sin hacer bulla?, reconoce el viceministro de Inversión y Competencia, Luis Óscar Estrada, al admitir que algunas ensambladoras de prendas de vestir se fueron a otros países del área.
Los más atrayentes
El sector de aceites y vegetales fue el que más llamó la atención del inversionista, con Q204.4 millones. Luego aparece el área de confecciones de ropa (maquila), con Q150.9 millones; hilados y textiles, con Q89 millones; la industria de harina y pastelería, Q57.9 millones; frutas, vegetales y legumbres, Q32 millones y alimentos para animales, Q26 millones.
Según Estrada, el comportamiento de la economía fue similar a la del año pasado, pero la diferencia es que ahora, se muestra mayor entusiasmo.
El funcionario espera que en 2005 los resultados sean mejores. El Banco de Guatemala, prevé que este año el Producto Interno Bruto (PIB), crecerá 2.6 por ciento y en 2005, entre 3.5 y 4 por ciento. No obstante, la población cada año crece 2.6 por ciento, lo cual implica que la oferta laboral se mantendría estancada.