Vida

Todo con medida

El licor es una toxina y mientras más cantidad ingiera el riesgo de dañar su organismo también se incrementa

Si las fiestas de fin de año le motivan a deleitarse con bebidas etílicas, bébalas pero sin excederse, porque perjudicará su salud.

El licor es una toxina y mientras más cantidad ingiera el riesgo de dañar su organismo también se incrementa.

Lo absorbe el intestino, pasa al torrente sanguíneo e hígado. Este último lo procesa para que sea eliminado a través de las heces y la orina.

Sin embargo, cuando son altas las dosis, éste ya no lo puede desechar, se acumula y empiezan los efectos nocivos, explica el médico José Alfonso Ramírez.

Según información proporcionada en el libro Guía completa de la salud para toda la familia, la comida reduce el efecto del alcohol, pero no lo erradica ya que el nivel de éste en la sangre aumenta tras cada copa que tome, y el cuerpo necesita aproximadamente una hora para desechar el de una dosis.

Por eso es que suele darse la llamada ?goma? después de una noche en la que se ingirieron grandes cantidades.

Pero no sólo se observan los daños físicos, sino también los emocionales del bebedor y su familia.

¿Cuánto alcohol tiene su cuerpo?

Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito por conducir bajo efectos del licor, en las calles de la ciudad se llevan a cabo operativos de la Policía Municipal de Tránsito.

Los agentes por medio de un aparato llamado alcoholímetro, miden el grado de licor que tiene el piloto.

Amílcar Montejo, vocero de esa entidad explica su uso: el conductor sopla -a través de una boquilla desechable-, durante cuatro segundos como mínimo.

El nivel de alcoholemia permitido para conducir es de 0.04 por ciento (2 onzas de alcohol), si el resultado es mayor la persona queda inhabilitada para manejar.

Además tendrá que pagar una multa de Q500 que tiene el 25 por ciento de descuento si la cancela durante los siguientes cinco días hábiles.

Los puestos de control se ubican donde hay más afluencia vehicular como el bulevar Vista Hermosa, Liberación, Roosevelt, Avenida Las Américas y Periférico (Austriaco).

Están debidamente identificados y ubicados en el carril derecho. Como mínimo deben haber cinco agentes con chaleco verde y radios.

La acción estará efectuándose hasta el 2 de enero considerando que en esta temporada aumentan los casos de cinco a 10 diarios. Informan por el teléfono: 2285-8000

ESCRITO POR: