Vida

…Una mesa de lujo

Mañana agrade a sus invitados y lúzcase

Para conseguirlo, considere el número de comensales, el tamaño de la mesa y la cantidad de platillos.

Esto le servirá de punto de referencia para decorar su mesa y colocar todo en su lugar.

Estos detalles van ligados a la hospitalidad, pues demuestran su afecto hacia los invitados.

Por ello, es bueno que siga una serie de normas respecto del ambiente, preparación y presentación de los alimentos y bebidas, sin olvidarse del decorado.

La presentación

Un arreglo de velas, frutas artificiales, flores de pascua o magnolias, y bellotas de pino, lucirá bien para el centro de su mesa, el cual, de largo, no debe exceder la tercera parte del tamaño de la mesa ni los 30 centímetros de altura. La idea es que no interfiera en la comunicación de los comensales.

Es mejor si hace juego con la decoración del comedor, porque todo armonizará en color y será más agradable a la vista, sugiere María Isabel de Juárez, catedrática de decoración y arreglos florales del programa Administración y montaje de eventos del Instituto femenino de estudios superiores.

En cuanto al mantel, éste debe tomarse como punto de partida para seleccionar la vajilla, así como el centro o camino de mesa.

Si quedara muy largo, opte por amarrar las orillas con un listón grueso que le combine.

Los individuales quedan a su discreción, añade de Juárez, pero si los usa, no se olvide de que armonicen.

Si desea comunicarse con las profesionales entrevistadas llame al: 360-9513 o al correo electrónico:

Etiqueta en la mesa

Isabel de Saravia, catedrática del curso de etiqueta del IFES, da los siguientes consejos para que usted y sus invitados se sientan a gusto y compartan en la cena durante la Nochebuena.

? Esta posición de los cubiertos significa que aún no ha terminado de comer. Colocados juntos sobre el plato, del lado derecho, quiere decir que ya concluyó.

? La servilleta. Se coloca a la izquierda, sobre el plato o dentro de una de las copas. Mientras coma, colóquela sobre sus piernas. Sólo devuélvala a la mesa cuando haya terminado.

? El plato de presentación o base, según la decoración de la mesa, puede ser de plata, bronce, porcelana, vidrio o acrílico fino, y debe permanecer desde el platillo de entrada hasta antes de servir el postre. Luego se retira.

? Agua pura

? Vino tinto con los sabores acentuados de los platos fuertes, como carnes condimentadas.

? Las copas se colocan del lado derecho, en orden ascendente de tamaño, y de esta misma manera se ingieren sus bebidas. Si no hubiese tanta

comida, tampoco coloque tantas copas.

? El champagne, para disfrutar con el postre.

? Vino blanco para pescado y mariscos.

? Jerez para acompañar el consomé o sopa.

? Los cubiertos que van a la derecha del plato son: los cuchillos y la cuchara para la sopa, si se sirviera.

? Los tenedores del lado izquierdo, de acuerdo con el orden en que sirven los platillos. Se usan de afuera hacia adentro.

ESCRITO POR: